Ley de Medios: finalizó la primera jornada de audiencias públicas

Duró ocho horas, fue en el anexo de Diputados y hubo casi 50 expositores de sindicatos, sectores sociales y políticos. Las audiencias seguirán mañana y el jueves. El titular de la Comisión de Comunicación, Manuel Baladrón, estimó que la ley "llegará al recinto en pocos días"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El proyecto para la nueva Ley de Medios Audiovisuales comenzó hoy un debate profundo antes de que el oficialismo busque acelerar su aprobación en la Cámara de Diputados, a través del plenario tricameral, que se reunirá el próximo viernes por la mañana.

La iniciativa parlamentaria fue aprobada la semana pasada por las comisiones de Presupuesto, Libertad de Expresión y Comunicaciones, y comenzó a ser analizada. Manuel Baladrón, diputado del Frente para la Victoria y titular de la Comisión de Comunicación de Diputados, expresó que "ha sido un día importante con 50 expositores y una concurrencia extraordinaria".

El legislador kirchnerista auguró que el proyecto oficial de la Ley de Servicios Audiovisuales "irá a la Cámara de Diputados en pocos días", en clara contraposición de las ambiciones de la oposición, que quiere dilatar el debate hasta después del recambio parlamentario de diciembre.

Mientras tanto, el jefe del bloque de Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse, señaló en diálogo con C5N que al partido "le parece un buen proyecto en términos generales, pero queremos modificaciones para evitar monopolios, pero sin limitar la libertad de expresión".
 
Sin embargo, el socio del Proyecto Sur de Pino Solanas consideró "si este viernes hay dictamen en el plenario de comisiones, no será bueno ni coherente para las audiencias públicas".

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, fue uno de los que tomó la palabra durante la tarde, criticó el fondo de la nueva normativa y llamó a debatir "una nueva ley que evite las prácticas monpólicas".  Además, opinó que dilatar el tratamiento de una nueva ley de comunicación audiovisual "sería un grave retroceso" y la pérdida de una "oportunidad histórica".

En el correr de la mañana, en las primeras presentaciones de diferentes organizaciones sociales, algunos sindicatos, asociaciones de profesionales y legisladores, prevaleció un tono de apoyo general hacia el proyecto de ley, aunque cada uno expuso la necesidad de agregar o hacer aclaraciones sobre diferentes puntos, en particular con respecto a los derechos de los trabajadores.

Cabe señalar que hasta el momento ninguna cámara empresaria hizo su presentación y muchas de ellas se encuentran en la lista de más de 200 oradores que darán su posición entre hoy y el jueves.

Entre los primeros oradores estuvo Néstor Busso de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, quien se mostró a favor del proyecto y señaló que fue debatido a lo ancho y largo del país. ?Muchos de lo que se quejan no están hoy aquí?, subrayó y agregó que lamenta que la oposición esgrima ese argumento al que calificó de ?gastado?, ya que ?con ingenuidad o intencionalmente están defendiendo la ley de la Dictadura?.

El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), a través de su respresentante Adrián Ciafa, respaldó en general el proyecto aunque consideró que puede mejorar la protección "para los trabajadores" de la actividad en lo que es producción de los contenidos en cine y publicidad como sería prohibir la emisión del contenido" hasta que la producción no haya cancelado las obligaciones contraídas con el personal contratado.

El vocero de la Federación Argentina de Productores Cinematográficos Audiovisuales (Fapca), Pablo Rovito, también se manifestó hoy en favor de la Ley de Radiodifusión, pero solicitó que dentro del 60% que el proyecto de ley de medios audiovisuales del oficialismo le atribuye a la producción nacional, se establezca un mínimo "de producción de ficción" y documentales para que el espacio de producción nacional no sea cubierto solamente "con programas ómnibus".

Por su parte, desde la Federación Independiente de Músicos de la Argentina (FIMA), Diego Boris, lo ponderó indicando que tiene "aspectos positivos que ayudarán a la difusión de la música nacional", al reservar una cuota de pantalla para la difusión de la música nacional. En sentido similar se expresó el productor de cine David Blaustein, quien apoyó la iniciativa como vehículo para la difusión de la producción cinematográfica y documental nacional.
 
A su turno, Eleonora Ravinovich, de la Asociación por los Derechos Civiles, juzgó "necesario" e "impostergable" el debate de una nueva ley de radiodifusión pero reclamó "cambios en la conformación" de la autoridad de aplicación "para garantizar pluralidad y mayor autonomía".

Desde la Federación Internacional de Periodistas -que reúne a 600 mil periodistas en 120 países del mundo, su vicepresidente Osvaldo Urriolabeitia, expuso que se apoya por unanimidad el proyecto y que éste presenta una oportunidad inigualable de cambiar la vieja ley. Asimismo, manifestó la necesidad de que el proyecto sea aprobado en este ciclo legislativo porque "hoy podemos pero mañana no sabemos".
 
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) también expresó hoy su respaldo al proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual durante la audiencia pública que se desarrolla en la Cámara de Diputados. El texto de esta norma recupera la letra de principios irrenunciables; el proyecto, seguramente perfectible, llega dotado de una enorme densidad social porque porta innumerables voces", expresó la secretaria general de Ctera, Estela Maldonado.

En tanto, la ausencia de legisladores de la oposición fue cuestionada por el diputado Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad, quien sostuvo que "aquellos que reclaman más debate deberían estar sentados aquí", aunque dijo desconocer si las ausencias se debían "a una demora o a una decisión política".