162
162
Sobre los gemelos hay infinidad de mitos de los cuales muchos no son ciertos.

En la Argentina donde nacen 10.000 a año, especialistas, científicos, genetistas y los últimos estudios disponibles en la materia despejan todas las dudas con investigaciones que podrán confirmar o desmentir.


 

Acerca de que las familias en las que hay gemelos tienen mayores posibilidades de tener gemelos, es falso

. Ser gemelo no se hereda. Surgen de un proceso que le ocurre al embrión, que se duplica por alguna razón que hasta hoy no se ha podido determinar. Sí, en cambio, existe un factor hereditario en el caso de mellizos.



Sobre si los gemelos se saltean una generación, también es falso

. La herencia se transmite por vía materna, de mujer a mujer por lo que si una mujer es hija de un padre que es mellizo, tiene las mismas posibilidades de tener un parto múltiple que cualquier otra.



En cuanto a la afirmación de que hay más partos múltiples por los tratamientos de fertilización asistida, el veredicto es cierto, pero no es la única razón

. A nivel mundial la tasa de tratamientos que derivan en nacimientos múltiples es del 35% y que en el centro que él dirige es del 18%. En la Argentina, la tasa de natalidad doble por medios naturales es de uno cada 200 nacimientos; de gemelos, 1 en 600, y de trillizos, uno cada 10.000.



Es verdad que existe una ley que prohíbe a los hermanos ser alumnos del mismo grado en la escuela, es falso

. La recomendación, desde el punto de vista psicopedagógico, es que los mellizos o gemelos vayan al mismo grado. Los chicos ya viven el duelo de la separación de la madre, y obligarlos a separarse del hermano los deja en posición de desventaja con respecto a sus compañeros. Además, retrasa el aprendizaje, porque los chicos están toda la clase pendientes de su hermano y en el recreo, en lugar de integrarse, corren a encontrarse con él. Separalos, es contraproducente.



Se sostiene que el que nació primero es el mayor pero es falso.

Excepto en casos en los que la edad gestacional difiera porque la mujer haya vuelto a ovular mientras ya estaba embarazada, lo cierto es que los dos fueron gestados juntos y no hay uno mayor.



Es verdadero que los gemelos desarrollan un lenguaje propio

. Un estudio determinó que el 45% de los gemelos desarrollan un lenguaje propio durante los primeros años de la infancia. Esto retrasa el habla en los gemelos según informa el diario

La Nación

.



Además,

sí, los gemelos son clones porque forman por una duplicación del embrión pero no desarrollarán las mismas enfermedades y no son dos gotas de agua durante toda su vida.