Revés judicial para el escritor Federico Andahazi por presunto plagio

La justicia porteña revocó un sobreseimiento en la causa tras la denuncia del hijo del fallecido dramaturgo Agustín Cuzzani. Así, Andahazi seguirá siendo investigado por las similitudes entre una novela suya y una obra teatral

En primera instancia, el juez de Instrucción Julio López sobreseyó al escritor al tener en cuenta la pericia de tres expertos que habían concluido que no hubo plagio.

"Consideramos que, sin perjuicio de que los expertos se han explayado sobre las diferencias que se observan entre "Los indios están cabreros" (de Cuzzani) y "El Conquistador" (de Andahazi), agregado además que las coincidencias se deben a que ambas parten de la misma inversión histórica, lo que determina que se deba proseguir con la pesquisa", ordenaron ahora los camaristas de la Sala I del Tribunal Cámara del Crimen porteña.

Para los jueces Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Alfredo Barbarosch, "el núcleo de ambas obras, a partir de las cuales se desarrollan diversos acontecimientos, está dado por un argumento idéntico: el viaje por mar que emprende un líder del Imperio Azteca que los lleva a descubrir el continente Europeo con antelación a la llegada de Colón a América".

Para ello, valoraron -entre otros aspectos- que "Los indios estaban cabreros" es una obra de teatro, en tanto que "El conquistador" tiene formato de novela.

Pero el hijo de Cuzzani, con el patrocinio del abogado Roberto Damboriana, apeló el fallo y cuestionó esos informes de los peritos. Ahora, la Sala I de la C mara revocó el sobreseimiento dictado en primera instancia y ordenó continuar con la investigación.

Read more!