También podrían juzgar al hijo de Antonio Bussi

Un fiscal federal pidió que se llame a indagatoria como imputado a Luis José Bussi, por la detención de Luis Edgardo Nieto, ocurrida en 1976. Si se cumple esta instancia, el legislador deberá ser desaforado

Compartir
Compartir articulo
 TELAM 162
TELAM 162

El fiscal federal Carlos Alfredo Brito fue el encargado de elevar el pedido al juez federal subrogante del Juzgado Nº 1, Raúl Daniel Bejas, informó La Gaceta de Tucumán.

La causa fue iniciada por Ariel García contra el legislador Luis José Bussi por la detención de Luis Edgardo Nieto, ocurrida en diciembre de 1976.

García basa su denuncia en el informe de la comisión bicameral de la Legislatura tucumana, que investigó en 1984 las violaciones de los derechos humanos.

El documento expresa que el legislador habría dispuesto la detención de Nieto: "(...) Deberá quedar detenido por espacio de una semana, medida trasmitida por el Sr. José Luis Bussi, hijo del Sr. Gobernador".

Este informe se basa en el libro de guardia de la Alcaldía de la Brigada de Investigaciones.

Para que se pueda avanzar en este pedido de elevación a juicio, la Justicia deberá solicitar el desafuero del legislador.

La respuesta de Terraf
Luis Bussi hizo duras declaraciones contra el fiscal federal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Alfredo Terraf, en el marco del juicio que se sigue a su padre, Antonio Bussi, y a Luciano Benjamín Menéndez por la desaparición del ex senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

"El fiscal que no tiene autoridad moral: hoy levanta el dedo acusador contra mi padre, pero en 1987 le ofreció al bussismo ministerios y el control de la Caja Popular de Ahorros para que los electores de Defensa Provincial Bandera Blanca dieran su apoyo a Rubén Chebaia", aseguró Bussi (h).

Frente a esta acusación, Terraf se defendió, afirmando que sólo tuvo una reunión con el represor. "Fue de carácter estrictamente institucional y como vicepresidente primero de la UCR, con conocimiento y aprobación de los bloques de diputados y senadores con mandato vigente, de los electos y del bloque de electores de gobernador, que integraba, entre otros, Celestino Gelsi. También con mandato de la junta de gobierno y la convención del radicalismo", señaló.

Y agregó: "No sólo no ofrecí nada, sino que la reunión duró 10 minutos porque le exigí respeto por la voluntad popular votando en el Colegio Electoral por el triunfo legítimo de Chebaia en las elecciones".

Con respecto a Bussi (h), Terraf declaró: "El primogénito es un buen alumno de los principios básicos del nazismo: miente, miente, que algo queda".