Ricardo Barreda dijo que se arrepiente de sus crímenes y se comparó con el Dr. Jekyll

El odontólogo, condenado por asesinar a su mujer, su suegra y sus dos hijas, dijo que está "arrepentido" de lo que hizo. Cree que no fue él quien cometió los homicidios, sino que siente que fue como un caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"Estoy tremendamente arrepentido. Es una cosa que uno lleva adentro. Me siento muy mal (....) Ojalá pudiera volver el tiempo atrás y que nunca hubiera pasado nada", sostuvo rICARDO Barreda desde el penal de Gorina.
 
El odontólogo dijo que se acuerda "en todo momento" de lo ocurrido, pero que al hacerlo no llora, sino que siente "una angustia y un dolor muy hondo".
 
"Tengo un recuerdo muy vívido de todo", comentó, y recordó "los oprobios y humillaciones" que según él sufrió de parte de su esposa, su suegra y sus hijas.
 
A su vez, Barreda aseguró que él no premeditó los asesinatos, sino que "eso salió así": "Creo que hubo un desdoblamiento de la personalidad, en alguna de las dos circunstancias (al momento de cometer los crímenes y/o en su inmediata reacción) no era yo. Era medio como Dr. Jekill y Mr. Hyde", expresó.
 
Así, se refirió al personaje novelesco del escritor inglés Robert Stevenson en el que narró lo ocurrido con la personalidad de un asesino, Edward Hyde, y la del científico Henry Jekill, cuando ambas se disputaban el alma de un mismo hombre.
 
 
Su nueva pareja
Respecto de su relación con su actual pareja Berta, la mujer que se presentó como garante al ofrecer su casa del barrio porteño de Belgrano en caso de que le otorguen el arresto domiciliario, Barreda dijo "le agregó un condimento" a su vida.
 
"Digamos la sal que le faltaba a la comida. Es macanuda, una persona con criterios muy amplios", señaló, y aseguró que la quiere "mucho".
 
Recordó que la conoció durante una visita en la Unidad Penal 9, que primero conversaron, después de un tiempo ella le escribió una carta y así comenzaron a relacionarse.
 
"Muchas veces hemos, no discutido sino intercambiado opiniones y después me ha dicho: 'Tenías razón en lo que vos decías'", describió el odontólogo, quien dijo que es "absurdo" que la gente piense que, ante el primer entredicho y en base a sus antecedentes, Berta termine mal.
 
Barreda expresó que va a cuidar a su pareja porque no le gusta que la molesten: "De la misma forma que no me gusta que me molesten a mi, no me gusta que la molesten a ella. Porque yo no molesto a nadie, nunca molesté a nadie", concluyó en una entrevista televisia.
 
 
Próximo al arresto domiciliario
Por otro lado, un vocero judicial informó que la Cámara Penal podría expedirse hoy sobre el arresto domiciliario de Barreda o esperar a que se resuelva en la Suprema Corte de Justicia una apelación que presentó el fiscal de Casación Carlos Altuve para que se le niegue ese beneficio.
 
Es que la Cámara recibió ayer por la tarde el informe de salud mental que elaboró el Servicio Penitenciario sobre el odontólogo, con lo que ya cuenta en su poder con todos los elementos para resolver si otorga o no el arresto domiciliario.
 
"Si la Cámara resuelve por si misma que están cumplidos todos los requisitos, podría otorgarle mañana (por hoy) el beneficio porque está facultada para eso, pero si decide aplicar el fallo del Tribunal de Casación, debe esperar que la Corte se expida sobre la apelación", graficó el vocero.
 
Según la fuente, la apelación del fiscal "tiene efecto suspensivo sobre el beneficio concedido a Barreda, porque no se trata de una libertad, sino de una medida de ejecución penal".
 
El tribunal de Casación Penal bonaerense ordenó a la Cámara que otorgue el arresto domiciliario a Barreda por haber superado los 70 años y teniendo en cuenta su buena conducta dentro del penal de Gorina, donde cumple condena a reclusión perpetua.
 
El fiscal Altuve apeló el arresto domiciliario por entender que "no corresponde aplicar a un condenado, sí a un imputado" y además porque "ese beneficio no fue solicitado por la defensa".
 
"La defensa había pedido la excarcelación, y al dárseme traslado me opuse, pero no se me pidió que me expida sobre el arresto domiciliario", explicó Altuve en su apelación.
 
Antes de otorgar ese beneficio, la Cámara solicitó una serie de estudios ambientales y psicológicos del cuádruple homicida.
 
Hasta el momento, el informe sobre su conducta en el penal fue favorable y lo mismo ocurrió con el informe ambiental del domicilio donde Barreda cumpliría el arresto, un departamento de Capital Federal, propiedad de su novia, Berta André.
 
Ahora, la Cámara analizará el informe psicológico que será definitivo para tomar la resolución final.