162
162
 162
162

El gobierno de Reino Unido está interesado en tratar en forma bilateral con la Argentina cuestiones de interés común en el Atlántico Sur, que incluye las nuevas delimitaciones de las plataformas continentales actualmente en discusión.

Entre los países que deberán presentar los nuevos proyectos de extensión de las plataformas continentales están la Argentina y el Reino Unido y el plazo vence en 2009. Es por ello que el gobierno británico anunció que está juntando datos porque según ellos consideran todavía queda mucho por hacer en materia técnica y jurídica, especialmente en la zona de las Islas Malvinas.

La plataforma continental extendida es un área que parte desde las 200 millas de distancia de la costa y se puede llegar a extender hasta las 350. Y según explicó John Hughes, embajador de Gran Bretaña en la Argentina, en una nota para Clarín, las razones por las que deben hacerse estas presentaciones es para recibir la confirmación de la Comisión de cuál es el límite exterior de su plataforma extendida y los derechos sobre los recursos naturales que allí se encuentren.

La Comisión de Límites de la Plataforma Continental , es un organismo independiente conformado por expertos y creado por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar y será la encargada de establecer las zonas de lecho marino que se hallan bajo la jurisdicción de los Estados ribereños y las que constituyen los fondos oceánicos comunes.