Fútbol: cómo fue la fecha del 2 de abril de 1982

Ese fin de semana se jugó la novena jornada del Nacional. El mismo día en que el Ejército argentino desembarcó en las islas, hubo un encuentro oficial que recordamos en esta nota. Dónde jugaban Bianchi, Alonso y otros históricos ese año

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

Los partidos de los cuatro grupos en que se había divido el torneo (cuyo campeón fue Ferro, tras ganarle en la final a Quilmes) se disputaron el domingo 4 de abril, pero el viernes anterior -cuando se inició la guerra- adelantaron Central Norte de Salta y Mariano Moreno, de Junín, provincia de Buenos Aires.

Los locales se impusieron 1 a 0 con gol de Jorge Martín Hairala, a los 32 minutos del primer tiempo.

Fueron 2.580 personas las que observaron aquel encuentro del Grupo C, que se disputó en el estadio de Gimnasia y Tiro de Salta y que dirigió Pablo Feola.

Aquella zona la ocupaban también Boca, Huracán, Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Rosario Central, Talleres de Córdoba y Estudiantes de La Plata.

Central Norte formó con Vijande; Marinoff, Waldino, Palacios, Papandrea y Castillo; Rubéola, Arsenio Ramón Benítez y Valderrama; Hairala, Jorge Sanabria y Prycodko. Roberto Gonzalo era el técnico.

En Mariano Moreno jugaron Alfredo Pérez; Ferrari, Di Giglio, Sanz y Jorge Humberto Vega; Pereyra Núñez, Rossetti y Hugo Mendoza; Raspo, Oliver y Del Pópolo. Héctor Silva fue el entrenador.

El domingo siguiente, por la misma zona, Huracán y Boca igualaron 3 a 3; el Gimnasia mendocino cayó como local ante Central por 2 a 1 y Talleres igualó en Córdoba 2 a 2 con Estudiantes.

Otras zonas
Por el Grupo A, se registraron los siguientes resultados: Sarmiento de Junín 3 ? Gimnasia de Jujuy 2; River 0 ? Chicago 0; Newell?s 8 ? Independiente Rivadavia de Mendoza 0; y Quilmes 2 ? Instituto de Córdoba 0.

Por el B, Unión de Santa Fe 1 ? Ferro 1; San Lorenzo de Mar del Plata 2 ? Unión San Vicente de Córdoba 2; Atlético Concepción de Tucumán 1 ? Argentinos 2; Independiente 3 ? Estudiantes de Santiago del Estero, 0.

En el D, Vélez 2 ? Renato Cesarini 2; Racing de Córdoba 2 ? Deportivo Roca de Río Negro 1; Platense 0 ? San Martín de Tucumán 1; Guaraní Antonio Franco, de Misiones, 2 ? Racing 2.

Aquel torneo tenía, además, los denominados ?interzonales?, que eran choques cruzados a los fines de que se disputen los clásicos. Así se daba que River, del Grupo A, tuviese que enfrentar a Boca, del C; o que Independiente, del B, jugase con Racing, del D.

Cómo formaban
En aquellos tiempos de este torneo Nacional en el que se vendieron 1.508.386 entradas en total, las formaciones titulares de algunos de los equipos en esa fecha eran las siguientes:

River: Jorge Luis Ferrero; Saporitti, Russo, Cocimano y Jorge Alberto García; Messina, Merlo y Comiso; Tévez, Gordon y Randazzo. DT: Alfredo Di Stéfano.

Ferro: Barisio; Gómez, Cúper, Rocchia, Garré; Sotelo, Saccardi, Cañete; Crocco, Arregui y Miguel Juárez. DT: Carlos Griguol.

Argentinos: Alles; Olarán, D?Angelo, Beaulieu, Domenech; Dalla Buona, Batista, Espíndola, Rotondi; Pasculli y Borghi. DT: Osvaldo Sosa.

Independiente: Goyén; Burruchaga, Villaverde, Monzón, Killer; Carrizo, Zimmermann, Bochini; Alzamendi; Brailovosky y Salinas. DT: Nito Veiga.

Huracán: Pogany; Juan Amador Sánchez, Galván, Romero; Gutiérrez, Marangoni y Babington; Candedo, Claudio García y Oscar Ortiz. DT: Alfio Basile.

Boca: Gatti; Lúquez, Tesare, Passucci y Córdoba; Benítez, Krasouski, Trobbiani; Matuszyck, Gareca y Perotti. DT: Vladislao Cap.

Estudiantes: Delménico; Camino, Landucci, Gette y Herrera; Russo, Lemme, Sabella, Vargas; Galletti y Gottardi. DT: Carlos Bilardo.

Racing: Vivalda; Sosa, Hirschfeld, Castello y Osvaldo Pérez; Fren, Berta y Marchetti; Gizzi, Leopoldo Luque y Villarruel. DT: José Omar Pastoriza.

Datos anecdóticos
Hay algunos puntos que hoy, veinticinco años después, llaman la atención. Se trata de los que mencionamos a continuación:

En esos días, José Omar Pastoriza dirigía a Racing. Poco después, sería el técnico del Independiente que fue ganador del Metropolitano de 1983, el mismo campeonato en que el conjunto albiceleste iba a descender a la B.

Carlos Babington todavía jugaba profesionalmente.

Angel Tulio Zof ya era entrenador de Central y con los años se convertiría en un ícono del banco de suplentes del conjunto rosarino.

Miguel Angel Russo, hoy técnico de Boca, jugaba entonces en el Estudiantes que haría historia en la década del 80.

Norberto Osvaldo Alonso, un símbolo de River de todos los tiempos, era una de las figuras de Vélez, junto a Carlos Bianchi y Jorge Comas, que después pasaría a Boca.

La ?araña? Amuchástegui era el goleador de Racing de Córdoba, un equipo que hoy se encuentra lejos de aquella imagen de poderoso y revelación que tenía en aquella década.

Leopoldo Jacinto Luque, símbolo del seleccionado argentino del 78, jugaba entonces para Racing. En total, estuvo en once partidos, en los cuales anotó sólo dos goles.