Cinco argentinos, premiados con el Grammy Latino

En una nueva entrega de los galardones más importantes de la música latina, ganaron Gustavo Ceratti, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Mercedes Sosa y Cachorro López. Shakira y el dúo Calle 13 fueron los máximos premiados

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162
  162
162

(AP) - Los argentinos Gustavo Cerati, Cachorro López, Gustavo Santaolalla, León Gieco y Mercedes Sosa fueron galardonados con el premio más importante que la industria discográfica le entrega a la música latina.

Cerati se llevó dos premios en menos de cinco minutos: mejor canción de rock por "Crimen" y mejor álbum de rock vocal por "Ahí vamos".

"Es un 'Crimen' que me otorguen esto", bromeó al recibir el segundo galardón. "Este premio es para todos los que votaron por mí, los que me siguieron".

Agregó que Argentina tiene una tradición de rock "con gente supertalentosa" que le ha servido de modelo en su carrera.
Por su parte, el compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador del premio Oscar por la banda sonora de la película "Brokeback Mountain", se llevó el Latin Grammy al mejor álbum de tango por la producción del disco homónimo de Café de los Maestros, y su compatriota Cachorro López fue galardonado como productor del año por "Días felices" de Christian Castro, "Diego" de Diego, "Dulce Beat" de Belanova, "Limón y sal" de Venegas y el disco homónimo de "Vanessa Colaiutta".

Por su parte, León Gieco recibió el premio a la Excelencia Musical, un claro reconocimiento a su trayectoria y Mercedes Sosa fue galardonada por Corazón libre en Album Folclórico.
  
Shakira arrasó el jueves con cinco Latin Grammy en una noche en la que la estrella colombiana y el dúo puertorriqueño Calle 13 se erigieron como los máximos galardonados de la ceremonia.

Shakira tuvo una noche perfecta en la que conquistó sus cinco nominaciones, al imponerse en los renglones de grabación del año y canción del año por "La tortura", y álbum del año, álbum vocal pop femenino y mejor ingeniería de grabación por "Fijación Oral Vol. 1".

"Quisiera dedicar este premio a todos los latinos del mundo, y especialmente a los de aquí en Estados Unidos", manifestó la intérprete de "Las caderas no mienten" al recibir su segunda estatuilla. "

Lo único que ellos necesitan es, como dice Juan Luis Guerra, una visa para un sueño, y espero que ojalá muy pronto reciban el reconocimiento que se merecen del estado".

Por su parte, los reggaetoneros de Calle 13 se llevaron los tres Latin Grammy a los que estaban nominados: mejor video musical versión corta por "¡Atrévete te, te!", mejor artista nuevo y mejor álbum de música urbana por su disco homónimo.

"De verdad me estoy orinando", dijo Residente, el cantante del dúo puertorriqueño de reggaetón, al recibir su segunda estatuilla. "Estoy muy nervioso, quiero un arroz con habichuelas cuando llegue a mi casa".

La séptima entrega del Latin Grammy estuvo llena de color, con actores de salsa, reggatón, música mexicana, balada y pop.

El acto más enérgico de la noche fue sin duda el de Ricky Martin, premiado la víspera como Persona del Año, quien tras interpretar "Tu recuerdo" a dúo con la española La Mari despegó de sus sillas a las miles de personas en el Madison Square Garden al ritmo de "Pégate".

 "¡Qué semana!", dijo el artista y activista puertorriqueño al recibir el premio especial el jueves de manos del cantante español Miguel Bosé. "Este premio se lo dedico a todas esas almas que no sobrevivieron la estúpida industria del tráfico humano.

A esos traficantes: Estamos en guerra". En su debut en la ciudad de Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg apareció escoltado de varias bailarinas, quienes al ritmo de música latina hicieron menear al político.

"¡Bienvenidos a mi casa!", dijo Bloomberg con entusiasmo antes de presentar un video sobre la diversidad latinoamericana en la Gran Manzana, casa de importantes músicos como Tito Puente, Celia Cruz, la India y Marc Anthony.

Otros actos que prendieron al público fueron el especial de reggaetón con los astros Héctor "El Father", Tonny Tun Tun, Ivy Queen y Wisin & Yandel y el dueto "Bendita sea tu luz" en las voces de Maná y Juan Luis Guerra.

Gilberto Santa Rosa se llevó el primer Latin Grammy de su carrera en una ceremonia donde la salsa también tuvo un papel protagónico, con Víctor Manuelle como anfitrión y un tributo a cargo de Willy Colón, la Fania All-Stars, la India, Andy Montañez, Tito Nieves y el mismo Caballero de la Salsa.

"Tenía el récord como el más nominado y nunca había ganado ninguno, así que me sorprendió muchísimo", dijo a la prensa el legendario músico puertorriqueño. "Estaba junto a grandes nombres y a todos se los dedico".

Entre otros premiados, los españoles de La Oreja de Van Gogh se llevaron el de mejor álbum vocal pop de un dúo o grupo por "Guapa", Los Tigres del Norte el de mejor álbum norteño en el renglón de música regional mexicana por "Historias que contar", Fonseca el de mejor canción tropical por "Te mando flores" y el mexicano Joan Sebastian el de mejor álbum banda por "Más allá del sol".

Por su parte, la cantante mexicana Julieta Venegas dijo "estoy feliz", tras recibir su galardón al mejor álbum alternativo por "Limón y sal". "Es un gran reconocimiento, estaba muy bien acompañada, los nominados y sus discos estaban buenísimos y salí ganando".