La guerra demoró el trámite y recibirá el Botín de oro 15 años después

El macedonio Darko Pancev fue el goleador de la temporada 1990/91 de las Ligas europeas al anotar 34 tantos para el Estrella Roja. Pero los problemas políticos en la ex Yugoslavia impidieron que le dieran el premio

Compartir
Compartir articulo
  162
162
(EFE) -

El macedonio Darko Pancev, goleador del Estrella Roja en sus años de gloria, que culminó con el Título de Campeones de Europa en 1991, recibirá el "Botín de oro" como máximo goleador europeo de la temporada 1990/91, con 15 años de retraso.



En aquella temporada, Pancev marcó 34 goles en la liga yugoslava, más que cualquier delantero en Europa, pero por circunstancias varias nunca recibió el galardón.



Los problemas políticos -entre ellos las guerras en Eslovenia, Croacia, y a partir del abril 1992 en Bosnia-Herzegovina-, y posteriormente las sanciones internacionales contra la entonces República Federal de Yugoslavia, impidieron la celebración del acto.



El caso permaneció en el olvido hasta hoy, cuando Dragan Stojkovic, actualmente presidente de Estrella Roja, reabrió el asunto y, utilizando sus contactos en UEFA, sobre todo con Michel Platini, consiguió que, aunque con retraso, se haga entrega a Pancev del citado premio.



La celebración tendrá lugar en agosto en Skopje, capital de Macedonia, donde Pancev tiene su residencia habitual.