Cómo refleja la prensa del mundo la salida de Lavagna del Gobierno

La noticia sobre el desplazamiento del ahora ex ministro de Economía acapara las portadas y espacios destacados en diversos medios informativos internacionales. En Brasil resaltan el nuevo papel de las mujeres en el Gabinete 

Compartir
Compartir articulo

La salida del gobierno del ministro de Economía, Roberto Lavagna, acaparó la atención de los medios de prensa internacionales, que destacaron que el titular del Palacio de Hacienda desde 2002 era la "piedra angular" de la administración de Néstor Kirchner.

* El País, de España, informó: "Kirchner destituye a Lavagna al frente de Economía en una amplia remodelación ministerial", y remarcó que el ministro saliente era "hasta hoy piedra angular" del Ejecutivo.

"Su gestión estuvo marcada por la reestructuración de la deuda y la salida de la crisis pero también por los problemas para frenar la inflación", resumió el diario madrileño.

* El Mundo, de España, destacó que "Kirchner reemplaza a Lavagna al frente del Ministerio de Economía, dentro de una remodelación de su gobierno", a la vez que señaló que el anunció lo realizó "el jefe del gabinete de Ministros, Alberto Fernández, sin dar lugar a que los periodistas preguntasen por los detalles de la reestructuración".
 
* Por su lado, la prestigiosa publicación Forbes publica en su edición electrónica que ?el ministro de Economía Lavagna renuncia y será reemplazado por Felisa Miceli?.

En su artículo, Forbes dice que el anuncio viene días después de miles de especulaciones en ese sentido.

Asimismo, recalca que Lavagna era el hombre que conversaba con el Fondo Monetario, el cual ?está presionando a la Argentina a hacer profundas reformas económicas y cerrar un acuerdo con los tenedores de bonos que rechazaron el controvertido canje de deuda?.
 
* El Financial Times de Inglaterra titula: ?Argentina expulsa al Ministro de Economía?.

Argentina nombró un nuevo Ministro de Economía para reemplazar a Roberto Lavagna en un momento en donde el país necesita con urgencia nuevas inversiones para sostener la recuperación económica, indica el prestigioso medio.

Asimismo, hace mención a que Felisa Miceli es una aliada política del presidente Kirchner.
 
* La versión en español de la BBC de Londres titula ?Se va Lavagna?. El sitio destaca: ?El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, decidió este lunes poner fin a los rumores y nombró a un nuevo ministro de Economía, cargo que por primera vez en la historia del país será ocupado por una mujer?.

* El Universal, de Venezuela, informó que "Kirchner reemplaza a ministro de Economía Lavagna" y ponderó al funcionario como el "arquitecto de la recuperación del país tras el desplome financiero del 2001".
 
* En Brasil, la red O Globo resalta en su portal de Internet: "Mujeres asumen el comando de la Economía y la Defensa en la Argentina". En la crónica de la noticia, resaltan que "la inflación en alza y las diferencias con el presidente Kirchner derrumban al ministro".
 
* El brasilero Folha de San Pablo titula ?Disputa con Kirchner derrumba al ministro de Economía?. En el texto de la nota, señala que Roberto Lavagna fue despedido y será reemplazado por la presidente del Banco Nación, Felisa Miceli.

?Lavagna se va después de un fin de semana de rumores sobre su renuncia y en medio de fuertes críticas del presidente Néstor Kirchner contra el aumento de la inflación?, asegura Folha.

* Cidade Verde, de Piauí, Brasil, comentó que "cayó el ministro Lavagna, el Palocci de la Argentina", en comparación con el titular de Hacienda brasileño, Antonio Palocci, quien debió ser ratificado en el cargo días atrás por el jefe de Estado de Brasil, Inacio Lula da Silva.

* El Diario Vasco, de San Sebastián, España, detalló que "Kirchner reemplaza al ministro de Economía Lavagna por Felisa Micheli (sic)" y recordó que el aún titular de Hacienda "asumió como ministro de Economía en abril de 2002, en medio de la ayuda crisis que afectaba al país".

* El Mercurio, de Chile, mencionó que "Roberto Lavagna presentó este lunes la renuncia al ministerio de Economía y será reemplazado por la presidenta del estatal Banco de la Nación Argentina (BNA), Felisa Miceli"

"Las versiones sobre el alejamiento de Lavagna habían comenzado a circular con fuerza la semana pasada luego de que el ahora ex ministro denunciara la existencia de un comportamiento cartelizado de parte de las principales empresas constructoras", añadió el diario trasandino.

* La Tercera de Chile indica "Kirchner sustituye a Lavagna en Economía".