Bergoglio fue elegido para presidir la Conferencia Episcopal

El arzobispo de Buenos Aires quedó al frente de la Iglesia católica argentina por los próximos tres años. La elección se realizó en la última asamblea plenaria de 2005 de la Conferencia Episcopal, que se inició ayer

162
162

El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Jorge Bergoglio, fue elegido por sus pares para conducir la Conferencia
Episcopal Argentina (CEA) durante los próximos tres años, como era previsible por ser el único cardenal en ejercicio, su alto poder de convocatoria y su experiencia pastoral.

Lo acompañará el arzobispo de Tucumán y Administrador Apostólico de Santiago del Estero, monseñor Luis Héctor Villalba, como Vicepresidente y el Obispo de Lomas de Zamora, monseñor Agustín Radrizzani, elegido vicepresidente segundo. Y, completando la Comisión Ejecutiva, fue confirmado el Obispo auxiliar de Rosario, monseñor Sergio Fenoy, como secretario general del cuerpo.

Las elecciones se desarrollaron durante las primeras sesiones vespertinas de la segunda jornada de la 90° Asamblea Plenaria, que está reunida desde ayer en la casa de retiros "El cenáculo", de la localidad bonaerense de Pilar.

Los obispos han querido dar un fuerte "carácter pastoral" a la nueva Mesa Ejecutiva según se deduce de los hombres elegidos para los cargos mencionados y son los nombres que oportunamente había anticipado Infobae como posibles.

El cardenal Bergoglio sucederá al actual arzobispo de Rosario, mons. Eduardo Mirás, acompañado del Arzobispo tucumano que ha cosechado un serio respaldo episcopal luego de sus proféticos sermones de las festividades del 9 de Julio y un trabajo sereno y responsable en la compleja realidad de la diócesis de Santiago del Estero.

Si Villalba aportará su trabajo en la Comisión de Laicos (incluido el reciente Congreso hacia el Bicentenario), la presencia de mons. Agustín Radrizzani es un indicador de la continuidad que se quiere dar al diálogo de la Iglesia con los diferentes sectores del país.

De la Asamblea Plenaria, que se desarrolla en la casa de retiros "El Cenáculo" de la localidad bonaerense de Pilar, participaron 105 obispos de todo el país, de los cuales sólo 79 se encuentran en condiciones de votar, mientras que los 26 restantes son eméritos, y no pueden elegir ni ser elegidos.

Durante la jornada de hoy y de mañana se irán votando primero las presidencias de todas las Comisiones Episcopales, luego los integrantes de cada una y los nombres elegidos darán señales, al ver la Comisión Permanente, de los próximos pasos de la Iglesia en la Argentina con el liderazgo del Cardenal Bergoglio.

Con el recambio, la nueva conducción reforzará el perfil moderado que mantiene la actual jerarquía episcopal, que se ha mostrado preocupada por la falta de diálogo que tiene con el gobierno de Néstor Kirchner, pero no se ha enfrentado directamente con el Poder Ejecutivo.

Además de las votaciones mencionadas los obispos analizan un texto que se refiere a la realidad nacional desde la Doctrina Social de la Iglesia que, de aprobarse, podría difundirse este fin de semana.

Si bien no hubo información oficial, fuentes consultadas por Infobae, aseguraron a que el intercambio de ideas de las primeras sesiones abordó "todos los temas que preocupan a la Iglesia en la Argentina y que están presentes en los medios de comunicación en estos días".

Se informó que, mañana, el Padre Jorge Oesterheld, el Director de Prensa, y no la nueva Comisión Ejecutiva ?como se había anunciado- dará una rueda de prensa para dar detalles de las elecciones y de trabajo del plenario episcopal.

Por Tito Garabal

Read more!