162
162
 162
162

Maquiavelo fue objeto de abusos sexuales por parte de su maestro de gramática y latín cuando tenía entre 12 y 14 años, descubrió por una carta del 16 de enro de 1515 el historiador norteamericano William Connell.

"De chico Nicolás Maquiavelo sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote, Paolo Sasso, que era su maestro de gramática y latín", dice Connell, mostrando la carta que el Corriere della Sera exhibe en exclusiva mundial. El norteamericano es uno de los más grandes investigadores del Renacimiento italiano.

"Que Maquiavelo fuera bisexual era ya sabido, gracias a los estudios realizados por el profesor Mario Martelli de la Universidad de Florencia", dijo Connell en ese medio. "Pero después de haber visto con atención la correspondencia entre Maquiavelo y Francesco Vettori, su amigo de la infancia, puedo declarar sin ninguna duda que el joven Maquiavelo fue abusado por parte de su maestro y sacerdote. Y este abuso explica la hostilidad que tuvo hasta los últimos días con la Iglesia Católica".

El periódico italiano informa que en la carta en cuestión, del 16 de enero de 1515, Vettori habla del padre bien intencionado y de un maestro depravado en su amigo. Explicando que los sentimientos de Maquiavelo por los hombres vienen de su juventud con el maestro que tuvo la "convicción de hacerlo a su modo" con el joven Maquiavelo, e introduce incluso al adolescente en la poesía obscena: "Le deja leer una cosa que levantaría a un muerto", escribe Vettori.

Esto ocurrió entre los 12 a 14 años de Maquiavelo, el periodo en que tomaba lecciones con Sasso. En cuanto al asunto, Vettori siempre prefirió comunicarse cara a cara con su amigo: "Querría escribir tantas cosas, pero creo que no se pueden comentar en cartas".

Por entonces, la sexualidad con menores era un pecado, pero había también una fuerte subcultura de pedófilos y homosexuales que frecuentaban Florencia por esos tiempos y hay descripciones de ello, explican. Había cierta flexibilidad con la homosexualidad pues entre jóvenes notables florentinos era habitual.
 
Vettori se refiere a eso: "Todos hacemos eso, aun los que más ordenados parecen. Pero no hay que maravillarse de que nuestros jóvenes sean tan lascivos como son, porque procede de una pésima educación".

Algunos años después de la carta, explica Corriere della Sera, llegó a Florencia el hermano dominicano Girolamo Savonarola, que predica fuertemente contra la sodomía y es atacado por Maquiavelo como hipócrita, mentiroso y falso profeta.

En esa época se sancionaba a los pedófilos pero había diferencias entre pasivos y activos, y las mujeres también recibían castigos. Sobre la homosexualidad de Maquiavelo, hay partes en que Vettori habla de que "los hombres declaran con la boca lo que tienen lejos del corazón [...]. En el sentido de la boca, dicen que soy un hombre viril y fuerte, pero para el corazón puedo amar anque a otros hombres". Las referencias a "Coridon", en la carta, llevan a poemas griegos donde un pastor joven era objeto de amor de un hombre.
"Qué te atrapa", le preguntaba el amigo a Maquiavelo, y al final afirma que el amor por los hombres en éste ya no tiene remedio.

En cuanto a por qué hasta ahora no se conocía el dato histórico, el norteamericano respondió al diario que los estudiosos han querido crear su propio Maquiavelo, y eso es difícil para la verdad histórica. Gramsci, Mussolini, todos tuvieron su Maquiavelo. Afirma Connell que deberá declarar que Maquiavelo era de izquierda, sobre todo porque era laico, republicano y contrario a la Iglesia, y luego porque veía un papel del pueblo en la política.
 
"Pero es curioso que todos los políticos, de derecha y de izquierda, se apropian de él. Eso es muestra de su influencia, y no creo que haya otra mayor", declaró el historiador de 43 años.