En su libro Cuba Nostra. Les secrets d´État de Fidel Castro, el periodista francés Alain Ammar aseguró que fue Fidel Castro quien ordenó el asesinato del ex presidente chileno Salvador Allende.
A pesar de que el presunto autor de la muerte del presidente chileno está encarcelado en Cuba por narcotráfico y que los testimonios de los colaboradores de Allende siempre abonaron la tesis del suicidio, el periodista presenta una nueva teoría, a 32 años de la muerte de Allende.
Según Ammar, un agente cubano asesinó a Allende por orden de Fidel Castro e hizo que pareciera un suicidio, según publicó La Vanguardia.
En su libro Cuba Nostra. Les secrets d´État de Fidel Castro, Ammar basa su afirmación en el testimonio de dos ex agentes cubanos, actualmente disidentes exiliados en Francia.
Los cubanos coinciden en que el agregado militar de La Habana en Santiago el día del golpe, Patricio de la Guardia, se jactaba en privado de haber matado a Allende.
Al parecer -según los cubanos- De la Guardia recibió órdenes expresas de Castro de que no quería que el presidente se rindiera o negociara con el general Pinochet su marcha al exilio ni alcanzara algún pacto con los militares. Según esa hipótesis, con la muerte de Allende se garantizaba un estallido revolucionario.
Paradójicamente, Ammar no obtuvo la versión directa del supuesto asesino, ya que éste se encuentra en Cuba en régimen de arresto domiciliario.