Tuquito, la idea de Tucumán de software libre

Tuquito es el nombre de la apuesta por el software gratuito de dos jóvenes. En un punto intermedio entre Windows y Linux, este producto busca su propio espacio

Compartir
Compartir articulo
  162
162

En busca de dar a conocer el creciente fenómeno del software libre alrededor del mundo, dos estudiantes tucumanos acaban de presentar un novedoso programa.

Tuquito es la creación de Mauro Torres y Chris Arena, jóvenes estudiantes de Ingeniería en Computación de la Universidad Nacional del Tucumán. Este programa, según sus creadores, no requiere de algún nivel de experiencia y está destinado a todos tipo de usuarios.

Tuquito nace como una alternativa más al sistema operativo de Microsoft, Windows, y al más reconocido dentro del software gratuito, Linux. La distribución GNU-Linux se ejecuta a través de un CD en pocos minutos sin necesidad de modificar la computadora. 

La idea de los creadores es que Tuquito esté en un punto intermedio entre las limitaciones de Windows y las dificultades de Linux, un sistema algo complicado de utilizar para la mayoría de los usuarios que se lanzan a la aventura del software libre.

?Estéticamente es muy parecido al producto de Bill Gates, pero lo supera en la efectividad de sus utilidades?, dijo Torres en declaraciones a La Gaceta de Tucumán.

Características
Tuquito-K es una distribución GNU/Linux que implementa la tecnología Live CD (funciona desde cd). Esto permite al usuario tener en su computadora un sistema completo en cuestión de minutos, con todo el software y hardware configurados y listo para usar, sin necesidad de modificar en absoluto su PC.

La estética instantánea de Tuquito, permite disfrutar de un sencillo y amigable entorno de trabajo. Algunas características de Tuquito son:
* Detección automático de los rígidos en su PC, dejándolos disponibles en su escritorio con tan solo un clic.
* Soporte de todas las impresoras de modelos, antiguos y nuevos, disponibles en el mercado.
* Soporte de scaners.
* Soporte de webcams, incluyendo los modelos de Intel, Genius.
* Permite acceder a CD, diskettes, con tan solo un click en su escritorio.
* Detección automática de cámaras digitales, pen drive, dispositivos hotplugs.
* Es compatible 100% con archivos de MSOFFICE y soporta los sistemas de archivos de Windows.

El boom del software libre
Debido al impresionante crecimiento del mercado de PC en el mundo y al auge de Internet, son cada día más las alternativas para los usuarios.

De modo que además de la rivalidad Windows-Linux, podemos mencionar la del Internet Explorer contra el Firefox o el Opera. La ventaja más visible de un producto sobre otro radica en la gratuidad de los productos alternativos.

Aunque también se podría contar con el tiempo de respuesta ante la aparición de un error en una aplicación. Cuando se detecta una falla en un producto pago es más el tiempo que se necesita para repararla. Diferente es lo que ocurre con los productos gratuitos, donde la comunidad de usuarios se preocupa por acercar lo más pronto posible una solución al mencionado error.

Lo mismo sucede con Tuquito. Estos dos jóvenes son los creadores del grupo GSL (Generación Software Libre) y quieren dar a conocer lo que ellos mismos llaman ?una filosofía moral?.

?A Tuquito se lo puede bajar de Internet de manera gratuita. La idea es que los usuarios hagan sus aportes para mejorar el producto y de esa manera crear una verdadera comunidad de intercambio de información y de amistad. Esta es una de las ventajas de software libre: permite que la gente se relacione de manera positiva?, dijo Torrres a La Gaceta.

?Queremos que la gente deje de piratear; que aprenda un poco más; que no esté limitada a lo que le ofrece el mercado, y que pueda investigar, explorar y crecer como ser humano?, agregó Arena al mismo medio.