Australia se muda a Asia

La Confederación Asiática de Fútbol aprobó la incorporación del país oceánico para participar en las competencias oficiales del continente

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) ratificó por unanimidad, en el Congreso Extraordinario celebrado en Marrakech, el ingreso de Australia como su miembro número 46 y podrá participar en los torneos que organice esta Confederación a partir del próximo 1 de enero.

Mohamed Hammam, presidente de AFC, comentó que la decisión fue tomada de manera "unánime" y comunicada de inmediato al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y al presidente honorario de la misma organización, el brasileño Joao Havelange, que se encuentran en la ciudad marroquí.

Australia dio este paso de abandonar la Confederación de fútbol de Oceanía y unirse a la AFC, con la esperanza de tener un acceso más fácil a los mundiales de fútbol, ya que sólo participó una vez en una Copa Mundial, en 1974.

Read more!

En la actualidad, los vencedores del grupo oceánico deben jugar en partido repechaje con un equipo sudamericano, mientras que Asia tiene cuatro plazas y la posibilidad de otro lugar más, debido a que el quinto juega un desempate con un representante de la Concacaf.

El pasado mes de marzo la AFC aprobó el deseo de Australia de unirse a su Confederación y en el junio Hammam dijo que los australianos participarían en la Liga de Campeones de Asia y en las eliminatorias de la Copa de Asia en 2006.

Hammam confirmo también que Australia participaría en las eliminatorias del Mundial de 2010 de Sudáfrica dentro de la AFC y que su presencia mejoraría "la calidad y la imagen de Asia dentro del fútbol mundial"

Craig Moore, capitán de la selección australiana, también vio en el cambio cosas positivas que ayudarán a mejorar el fútbol de su país. "En el grupo de Oceanía nunca tuvimos rivales adecuados para preparar con solvencia la eliminatoria de clasificación con el equipo de Sudamérica", dijo.

Read more!