162
162

Estudiantes se quedó con el clásico platense en su versión 138 al vencer hoy ajustadamente por 1-0 a Gimnasia y Esgrima en un partido discreto y de escaso nivel, en el que el equipo conducido por Jorge Burruchaga fue levemente superior ante un rival que intentó el empate en la parte final, pero careció de ideas.

El gol rojiblanco fue convertido por José Luis Calderón a los 4 minutos del segundo tiempo.

Además, una media hora antes del partido se registró un incidente en la tribuna local con tres lesionados, y luego de finalizado se registraron escenas de violencia en la tribuna visitante, las que continuaron fuera del estadio de Estudiantes.

Durante el primer tiempo, ambos defraudaron porque arriesgaron muy poco. En ese lapso casi no hubo llegadas de peligro a los arcos. En el segundo, Estudiantes consiguió su gol muy rápidamente y luego, de contra, pudo aumentar en un par de ocasiones. Gimnasia intentó algo en la parte final, pero con los escasos argumentos que esgrimió lógicamente no le alcanzó.

El equipo de Burruchaga llegaba mal anímicamente tras sus derrotas en el campeonato y la pronta eliminación en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Pedro Troglio, en tanto, arribaban al clásico luego de ser vapuleados 6-0 por Vélez Sarsfield en la fecha anterior.

El arranque fue alentador porque ambos tuvieron sus chances. El local pudo abrir el marcador a través de un disparo del Tanque Pavone, pero Navarro Montoya desvió el remate al córner.

Luego la oportunidad fue para el "Lobo", aunque sobre la línea un defensor "albirrojo" le ahogó el grito de gol a la visita.

Esa ráfaga pasó fugazmente y a medida que transcurrían los minutos ninguno de los dos mostró argumentos suficientes para abrir el marcador y el partido entró en un pozo.

Así, la primera parte quedó para el rápido olvido. Estudiantes dispuso más tiempo de la pelota aunque careció de profundidad, mientras que a Gimnasia le anularon a Lucas Lobos y el equipo "mensana" se quedó sin conductor.

En el complemento fue Estudiantes el que sorprendió, y cuando apenas se llevaban disputados cuatro minutos se puso en ventaja.

Pavone guapeó una pelota por la izquierda. Recurrió a una media vuelta y mandó un centro rasante que Calderón aprovechó para marcar su primer gol después del retorno al "pincha".

A partir de entonces, el equipo local comenzó a refugiarse en su propia área mientras que Gimnasia, con Lobos totalmente anulado, no tenía ideas para llegar al empate.

No obstante, Gimnasia con mucho amor propio buscó el empate con algunas incursiones por la izquierda a través de Lobos, Fredrich y Licht.

Por su parte, Estudiantes trabajó de contraataque con Carrusca, Pavone y Calderón. Pudo haber aumentado las cifras por intermedio de Pavone y Chatruc, pero la historia ya estaba sellada.

Estudiantes recuperó la memoria, se quedó con el clásico y logró sus primeros tres puntos en el Apertura.

En tanto, Gimnasia deberá trabajar mucho para levantar la moral porque la goleada sufrida ante Vélez y la derrota ante el clásico rival lo dejaron muy mal.

Síntesis

Estudiantes: Martín Herrera; Marcos Angeleri, Fernando Ortiz, Agustín Alayes, Carlos Arano; Rodrigo Braña, Adrián Bastía, Horacio Cardozo, Marcelo Carrusca; José Luis Calderón y Mariano Pavone. Director técnico: Jorge Burruchaga.

Gimnasia: Carlos Navarro Montoya; Ariel Franco, Jorge San Esteban, Marcelo Goux, Lucas Licht; Nicolás Cabrera, Matías Escobar, Elvio Fredrich; Lucas Lobos; Gonzalo Vargas y Alejandro Delorte. Director técnico: Pedro Troglio.

Gol: en el segundo tiempo, a los 4m. Calderón (E). Cambios: en el segundo tiempo, a los 17m. Sergio Valenti por Delorte (G); a los 20m. Juan Casado por Franco (G); 24m. Esteban González por Fredrich (G); 29m. José Sosa por Carrusca (E) y Carlos Araujo por Braña (E); 34m. José Chatruc por Calderón (E). Cancha: Estudiantes. Arbitro: Héctor Baldassi.