(EFE).- El estribillo de la famosa canción brasileña "La Luz de Tieta" ha llevado a un diario colombiano, citando "fuentes de inteligencia", a denunciar a un nuevo canal de televisión latinoamericana por "incluir referencias" a la banda
terrorista ETA.

El diario "El Tiempo" afirmó hoy que en la promoción de la nueva emisora Telesur aparece una joven que corea "eta, eta, eta", pero según aclaró el ministro venezolano de Información, Andrés Izarra "lo que canta es el estribillo 'A luz de Tieta', del compositor brasileño Caetano Veloso".

Izarra calificó la información del diario como "tendenciosa y fantasiosa", en rueda de prensa conjunta con el director general de "Telesur", Aran Aharoniam, para anunciar que Telesur saldrá al aire el próximo 24 de julio, con una duración de cuatro horas.

"Eta, eta, eta, eta, é a lua, é o sol, é a luz de Tieta, eta, eta", dice el estribillo en portugués de "A luz de Tieta", cuyas primeras estrofas tararea una joven mientras se ducha, en las imágenes promocionales de Telesur.

El tema original forma parte de la banda sonora de la película brasileña "Orfeu" (1999), nominada al Oscar a la mejor película extranjera de ese año.

La promoción de Telesur también incluye unos fotogramas del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda "Tirofijo".

Según el diario, "miembros de organismos de inteligencia colombianos", que no identifica, "le aseguraron a 'El Tiempo' que en el canal se incluyen elementos relacionados con el terrorismo nacional e internacional y que se muestra una imagen negativa de Colombia".

En cuanto a la "fugaz" aparición de la imagen de "Tirofijo", Izarra explicó que forma parte de la promoción del espacio "Memorias del Fuego", que ofrecerá documentales sobre las dictaduras y los conflictos que han asolado América Latina.

Consideró que "especular" sobre la intención que los realizadores tuvieron al incluir esa imagen es tanto como acusar de "terrorismo" a los medios de comunicación colombianos que informan a diario sobre hechos en los que interviene la guerrilla.

Aharoniam lamentó que ya se esté intentado prefigurar una imagen negativa del canal cuando todavía no ha salido al aire.

La señal de la nueva emisora, que se transmitirá por satélite a toda América "no será abierta, y en septiembre la programación se extenderá a ocho horas diarias", añadió.

Telesur, considerado el más ambicioso proyecto televisivo acometido nunca en Suramérica, funciona bajo el lema "Nuestro Norte es el Sur" y tiene el apoyo de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba y de la televisión estatal brasileña.

La emisora, con sede en Caracas, ha requerido de una inversión inicial de diez millones de dólares y tendrá nueve corresponsalías fijas en Bogotá, Caracas, La Paz, Brasilia, Buenos Aires, La Habana, México y Washington que estarán listas antes del 24 de julio.

El canal estará apoyado por la Factoría Latinoamericana de Contenidos (FLACO), que se encargará de proponer documentales, películas y otras producciones.

También promoverá series con televisiones locales, comunitarias, independientes y regionales.

Nueva Televisión del Sur, la sociedad de Telesur, tiene una directiva periodística, presidida por el ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, e incluye al brasileño Celso Almeida, al colombiano Jorge Enrique Botero, la argentina Ana de Escalom, el cubano Ovidio Cabrera y el también venezolano Ricardo Font.

Telesur se propone ser un serio contrincante de las otras grandes cadenas de televisión hispanoparlantes, como CNN, Univisión y Telemundo, al tiempo que reivindica los valores del periodismo progresista, según sus promotores.