162
162

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner manifestó, en una visita que realizó a la Exposición Rural de Palermo que en el corto plazo no se eliminará las retenciones a las exportaciones para el campo. Justificó su negativa en que "este tipo de decisiones no son posibles en este tiempo".

"No puedo dar una fecha por las retenciones. Estamos discutiendo temas muy importantes. Por eso, tomar determinaciones de este tipo no es posible en este tiempo", agregó el Jefe de Estado.

Kirchner dijo además que el Banco Nación "tiene la clara indicación de no rematar" las tierras de los productores agrarios que mantienen deudas con la entidad. "Estamos avanzando en un programa de refinanciación de pasivos. Esto lo hemos conversado en la reunión que tuve con los dirigentes de la Sociedad Rural", que se realizó la semana pasada en la Casa Rosada.

Por su parte, en el inicio de un contrapunto que promete continuar, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, reclamó que "sería bueno que se acelerara la aplicación de reducciones a las retenciones por exportaciones agrícolas".

Miguens se manifestó en este sentido tras acompañar al Jefe de Estado en su recorrida por la Exposición Rural, que termina mañana. El dirigente agrario estimó que la cifra de asistentes a la Rural será este año de alrededor de un millón de personas y que esto demuestra el reconocimiento de los argentinos al "rol protagónico del sector para que la Argentina pueda salir de la crisis".

Kirchner visitó la Exposición junto con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y del secretario de Agricultura, Miguel Campos.

El presidente cumplió de este modo con su promesa de asistir a la muestra anual de la Sociedad Rural, aunque, paralelamente se ausentó por segundo año consecutivo a la inauguración de la muestra, que se realizó el sábado último.

En conferencia de prensa, Kirchner sostuvo que su presencia en Palermo significa "acompañar a la gente del campo, ya que es mucho lo que hace por el país". Destacó además la "actitud solidaria que tiene el campo con el resto de la sociedad argentina".

Kirchner dijo que su Gobierno puso en marcha un "sistema económico que ha permitido que el campo resurja". "Estamos permitiendo que el campo recupere rentabilidad, porque con el modelo económico anterior, todos sabemos lo que pasó con el endeudamiento del campo. Estamos garantizando que se recuperen las manos callosas que representan al trabajo y que tanto han sufrido", añadió.

Por último, Kirchner declaró que "estoy a disposición" de los intendentes que "necesiten obras de infraestructura para reducir los costos y ayudar a la conexión con los centros de distribución".