Kirchner puso en marcha el programa ?el hambre más urgente?

Horacio Rodríguez Larreta, director del Grupo Sophia y compañero de fórmula de Mauricio Macri, en declaraciones a Radio 10, dijo que el proyecto ?garantizará la alimentación, en una primera etapa, a los niños más pequeños"

Compartir
Compartir articulo

Rodríguez Larreta confirmó que para promover este proyecto se realizó una convocatoria popular y se consiguieron más un millón y medio de firmas y por lo tanto se aprobó como ley.

?Este un paso fantástico y se supone que el año que viene estará en funcionamiento en todo el país?, aseguró el director del Grupo Sophia.

Rodríguez Larreta dijo que el proyecto ?'El hambre más urgente' garantizará la alimentación, en una primera etapa, a los niños más pequeños, o sea hasta los 5 años?.

El presidente Kirchner anuncia hoy la implementación de este proyecto que será controlado por diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para que no se produzcan irregularidades.
 
La reglamentación del "Programa de Nutrición y Alimentación Nacional", que fue convertido en ley "por unanimidad" en el Congreso, está siendo anunciada en este momento, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El secretario de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, informó que "El plan consiste en la transferencia de fondos a provincias y municipios, priorizando a los chicos de hasta 5 años y a las madres embarazadas".

La modalidad de la ayuda será determinada por el gobierno que reciba los fondos, y controlada por organismos sociales. La contraprestación exigida será garantizar que los padres cumplan con la educación y con la salud de los menores beneficiados. Y se priorizará, en una primera etapa, a las familias vulnerables y a los menores en riesgo, informaron.

"Estamos haciendo una transferencia directa a las provincias, que será sumada a los 90 millones de pesos que enviamos para atender situaciones focalizadas de emergencia, como por ejemplo la localidad entrerriana de Concordia", continuó el funcionario.

Para determinar qué monto corresponde a cada provincia se tendrá en cuenta un nuevo coeficiente. "Se tomará lo que corresponde al distrito por coparticipación federal de impuestos y se tendrán en cuenta las cifras de pobreza y mortalidad infantil del lugar", agregó Arroyo.

La puesta en marcha formal del programa, que paulatinamente comenzará a aplicarse en todo el país, se hará el sábado próximo, en el municipio de Las Palmas, en Chaco, una de las cinco comunas testigo analizadas en los últimos meses. Estará a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

"Habrá equipos de seguimiento para que esto se cumpla", dijo Arroyo.  "Dividimos el país en siete regiones, que son las mismas que atenderán los ministerios de Salud y de Educación de la Nación", agregó. 
 
El plan funcionará paralelamente a otros dos programas nacionales: el nacional de desarrollo local y económico, y el plan nacional familias.

Un paso necesario

Veinte días después de asumir, Alicia Kirchner anunció a los impulsores de la iniciativa popular que instrumentaría el programa El hambre más urgente, cuyo proyecto de ley original corresponde al especialista en temas sociales Horacio Rodríguez Larreta (h.), a quien acompañan Red Solidaria y Poder Ciudadano, entre otros.

Alicia Kirchner aseguró que, "habría un solo consejo consultivo de todos los planes existentes, de modo de la ayuda llegue a todos de la mejor manera y con el más estricto control, que recaerá también ahora en organismos no gubernamentales".

La concreción de este programa fue concebida desde el gobierno nacional como el paso necesario para reordenar y refinanciar la multiplicidad de planes y políticas destinadas al área sanitaria y social en todo el país.

Durante años, esos proyectos se multiplicaron y hasta convivieron superpuestos, generando gastos significativos que no terminaban yendo donde más se los necesitaba.