Duhalde y Batlle inauguraron el gasoducto Cruz del Sur

El presidente argentino y su colega uruguayo inauguraron un gasoducto que une la Argentina y Uruguay, considerado un paso fundamental para la transformación de la matriz energética del vecino país

Compartir
Compartir articulo

La ceremonia tuvo lugar en un establecimiento rural, en la periferia de Montevideo, y posteriormente los mandatarios compartieron un almuerzo privado en la residencia presidencial uruguaya, señalaron fuentes oficiales.

El gasoducto es propiedad de un consorcio formado por British Gas (40%), Panamerican Energy (30%), la empresa estatal uruguaya de combustibles ANCAP (20%) y Wintershall (20%).

El consorcio tendrá derecho a proveer de gas natural argentino a la zona sur del Uruguay, entre ellos los departamentos (provincias) de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, y probablemente Florida, durante 30 años.

El gasoducto se inicia en la zona argentina de Punta Lara, recorre 55 kilómetros por debajo del Río de la Plata, y otros 144 kilómetros hasta llegar a la capital uruguaya.

Las obras demandaron una inversión de u$s150 millones y el gas será utilizado para la producción industrial, comercial y residencial.

Dos empresas uruguayas, una de cerámica y otra de papel, quedaron conectadas con el gasoducto en el momento de la inauguración, y ya operan parte de su maquinaria con gas argentino.

El Gobierno uruguayo se plantea la posibilidad de que en los próximos años el 30 por ciento del consumo energético del país sea de gas natural.

En la actualidad prácticamente todo el combustible que se utiliza en Uruguay es derivado del petróleo, que el país importa en su totalidad.

En los últimos meses han surgido interesados en impulsar el uso de vehículos de transporte y particulares que funcionan con gas, tal como sucede en varios países vecinos, pero no hay todavía una regulación para su uso.