Santiago del Estero, el primer round electoral del Justicialismo

Mañana se realizarán los comicios para que la provincia renueve sus autoridades. Se elegirán gobernador, vice, y 50 diputados provinciales y convencionales constituyentes provinciales. La UCR es la fuerza con mayor cantidad de lemas y sublemas: 15 en total

Compartir
Compartir articulo

Unos 517.358 santiagueños están habilitados para participar en el día de mañana en las elecciones santiagueñas par elegir nuevos representantes.

Carlos Díaz, actual gobernador, se presenta como candidato por el partido justicialista que en las últimas elecciones de 2001 logró una amplio triunfo.

Díaz, médico de 50 años, estará acompañado en la fórmula gubernamental por la ministra Honorífica de la Mujer y esposa del viejo caudillo peronista, y ex gobernador de esa misma provincia, Carlos Juárez, Mercedes 'Nina' Aragonés, que a su vez preside la rama femenina del PJ.

La designación de la fórmula Díaz-Juárez fue impulsada por el propio Juárez, de 87 años, a través de un congreso del PJ en el que destacó la actual gestión de Díaz a la que calificó de "digna, humilde y leal".

En la lista de candidatos a diputados por el justicialismo, figuran los mismos legisladores que integran el bloque justicialista en la Cámara de Diputados local, ante la decisión de Juárez de contradecir a los que reclaman que "se vayan todos".

La UCR, que tras el adelantamiento de las elecciones dispuesto por el Ejecutivo provincial, cuestionó la aplicación de la Ley de Lemas, se convirtió en la fuerza política con mayor cantidad de lemas y sublemas: 15 en total.

La Unión Cívica Radical, tendrá por candidato a gobernador a José Zavalía, actual senador nacional que en diciembre del año pasado renunció a la intendencia santiagueña envuelto en múltiples denuncias.

Zavalía, que prometió "llamar a elecciones en caso de ganar" por cuestionar la convocatoria anticipada del Ejecutivo provincial, integra la fórmula gubernamental con Marcelo Lugones, ingeniero que lo supo acompañar en el manejo administrativo de la cuestionada gestión municipal.

Los candidatos de la UCR, que hace un año sumaron el 27 por ciento de los sufragios, fueron cuestionados en los tramos finales de la campaña por dirigentes partidarios, como el caso del intendente de la localidad de Fernández, Luis Fernández, que exhortó a los radicales a votar a los candidatos del PJ: Díaz-Nina de Juárez.

Por su parte, el dirigente expulsado de las filas de la UCR y actual diputado provincial, Héctor Ruiz (Movimiento Viable) será candidato a gobernador en representación de la agrupación política que dirige el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner.

Ruiz participará en la contienda electoral acompañado por el médico Daniel Serrano, dirigente menemista que en los anteriores comicios legislativos integró listas del partido que dirige el ex secretario de Desarrollo Social, José Figueroa, ausente en esta contienda electoral.

Otro sector disidente del justicialismo, liderado por el ex jefe del bloque de diputados provinciales del PJ, Ramón Vargas, candidato a gobernador, compartirá una fórmula con otro ex dirigente peronista e intendente de Las Termas, Carlos Nieva.

Por su parte, el ex intendente santiagueño y actual diputado nacional Eduardo Bonacina, se postulará a la gobernación de Santiago del Estero en representación del Movimiento Cívico y Social (MOCISO) que cuenta con el respaldo de Elisa Carrió (PARI).

Bonacina, que recorrió durante cuatro días varias localidades de la provincia de Santiago del Estero, acompañado por la diputada Carrió, integra la fórmula gubernamental con Azucena Brunello de Zurita, actual diputada provincial y ex funcionaria judicial.

El PARI logró un importante repunte en las encuestas y a decir de los observadores políticos, no estará lejos de convertirse en la segunda fuerza política, integrando una lista de candidatos a diputados provinciales encabezada por el ex cura Enrique Hisse.

Izquierda Unida presenta como postulantes a gobernador al estudiante universitario Carlos Caló y a vice a Cristina Urquiza, en tanto el maestro Mario Castillo, ocupa el primer lugar de aspirantes a diputados.

Finalmente, Convergencia Social presentará como candidatos a gobernador al trabajador estatal Aldo Bravo y como vice a la dirigente de los jubilados, Isabel Vera de Lázari.

Asimismo y en una actitud calificada como "especulativa", integrantes de fórmulas a la gobernación también integran listas de aspirantes a diputados, en los casos de Brunello de Zurita, Héctor Ruiz, Ramón Vargas y Daniel Serrano.

En los comicios se aplicará la Ley de Lemas, sistema electoral de doble voto simultáneo y acumulativo previsto en la Ley 6543 y decretos reglamentarios, que evitó a algunos candidatos, como el caso del PJ, presentarse por fuera de las estructuras partidarias.

En las mismas elecciones, los santiagueños elegirán 50 constituyentes que durante 30 días trabajarán ad-honorem para reformar la Constitución Provincial que data del 22 de diciembre de 1997.