Cae Avelín en medio de la crisis

El mandatario sanjuanino fue acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario. La provincia está sumergida en un grave desorden que incluye demora de pago de los empleados públicos

Guardar

La Legislatura sanjuanina trató anoche el juicio político contra el gobernador Alfredo Avelín, quien terminó siendo suspendido por treinta días por incumplimiento de los deberes de funcionario públicos, entre otros cargos.
El juicio a Avelín se realizó en medio de una aguda crisis política y social que incluye demora de varios meses en el pago a los maestros y empleados públicos.

El desplazamiento estuvo en manos de la comisión acusadora de la Legislatura provincial, compuesta por 22 diputados, quienes elevarán la acusación a la comisión juzgadora, integrada por 23 legisladores.

A partir de ahora asumirá el Poder Ejecutivo el vicegobernador Ubaldino Acosta, del Partido Bloquista, a quien le quedará la innoble tarea de capear el temporal provincial.

Acosta debería cumplir con el mandato hasta diciembre del 2003 porque en caso de que la comisión juzgadora rechace el juicio político tras los 30 días, Avelín ya había anunciado que una suspensión será razón suficiente como para no insitir con reasumir.

Como el sistema legislativo provincial es unicameral, los representantes de la Cámara de Diputados, compuesta por 45 legisladores, tuvieron que dividirse para integrar las comisiones acusadora y juzgadora.

Alianza
Avelín llegó a la gobernación sanjuanina en 1999 luego de triunfar por medio de una alianza de su Cruzada Renovadora, el Partido Bloquista, el radicalismo y el Frepaso. El gobernador arrastraba una crisis desde la gestión de Fernando de la Rúa, de hecho respaldó a nivel nacional a la Alianza radical-frepasista de entonces.

La debacle de las cuentas provinciales se acrecentó con la gestión de Eduardo Duhalde, con quien Avelín mantuvo una distancia considerable.

Avelín dijo que la Nación le debe $160 M y denunció una ?confabulación? política porque ?se va a consumar un asalto al poder en San Juan ordenado por la mafia que gobierna el país?.

?Este es un asalto al poder y por eso el doctor Avelín se va, pero se va con el orgullo del deber cumplido y con la conciencia de no haberme arrodillado ante el FMI ni tampoco ante las mafias que hoy gobiernan al país y que están destruyendo el esfuerzo de los argentinos?, afirmó el mandatario.

Nacido en el seno de una familia de inmigrantes sirio-libaneses, Avelín simpatizó desde muy joven con la UCR y fue luego uno de los tantos jóvenes que siguió a Arturo Frondizi a la Unión Cívica Radical Intransigente primero, y al MID después. Como candidato del MID llegó a ser intendente de la ciudad de San Juan, cargo del cual fue expulsado por una intervención que interrumpió el mandato, igual que ahora.

En medio del proceso de disgregación del MID -y tras su expulsión de la intendencia sanjuanina- Avelín decidió fundar cuatro décadas atras la Cruzada Renovadora de San Juan, que disputaría sin conseguirlo la hegemonía provincial al Partido Bloquista.