Llamativa ausencia de Chubut en la reunión entre Frigerio y Bullrich con los gobernadores de Neuquén y Río Negro

Es la provincia más afectada por la violencia RAM y la desaparición de Santiago Maldonado. El gobernador Das Neves está gravemente enfermo y sus hijos no dejan que el vicegobernador asuma sus responsabilidades.

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

Con la llamativa ausencia de los representantes de Chubut, se concretó la reunión a la que convocó Rogelio Frigerio en el Ministerio del Interior, donde se dieron cita la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretelnik. También fue de la partida el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.

El cónclave fue decidido ayer por la tarde, al terminar la reunión en el Salón de los Científicos, donde estuvieron el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, además de Bullrich. Al final de este encuentro fue llamado el Ministro del Interior, a quien le fue solicitado un seguimiento político en torno a la escalada de violencia que se está viviendo en las provincias que tienen territorios reclamados por los mapuches, y donde ha desplegado gran actividad la organización RAM.

Frigerio recordó que gran cantidad de gobernadores venían hoy a Buenos Aires para discutir entre ellos cómo enfrentar la demanda de María Eugenia Vidal en torno al Fondo del Conurbano (donde la provincia de Buenos Aires recibe $650 millones como techo que, según los cálculos bonaerenses, deberían ser $55.000 millones), y decidió aprovechar el viaje.

No era la primera vez que Frigerio abordaba la problemática mapuche. De hecho, es una preocupación que está instalada en su agenda desde el inicio de la gestión de Cambiemos, ya que se trata de un asunto reiterado en el diálogo con los gobernadores e intendentes de la Patagonia. Sin embargo, es la primera vez que el ministerio político del Gobierno se mete de lleno en un problema que venían manejando directamente Seguridad o, a lo sumo, Justicia.

Pintada de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)
Pintada de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)

En la reunión se hizo un análisis de las situaciones de violencia planteadas por los grupos más radicalizados, que consideran que se irán repitiendo cada vez con más frecuencia, y se organizaron políticas de cooperación entre las fuerzas de seguridad de la Nación y las provincias, tanto para colaborar con la Justicia, como para estar alertas en función de nuevos episodios.

Las provincias de Río Negro y Neuquén tienen reclamos mapuches. Pero Chubut es la provincia más afectada por la denuncia por la desaparición del militante Santiago Maldonado en Esquel, cabecera más importante de la cordillera chubutense.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, está gravemente enfermo e internado en Buenos Aires. En Interior se esperaba, entonces, la presencia del vicegobernador Mariano Arcioni, de buen vínculo con la Casa Rosada. Pero la gobernabilidad de la provincia patagónica está muy complicada, ya que los hijos de Das Neves no dejan que el vice use ni el despacho de su padre, ni el avión de la gobernación. Y, según trascendió, le armaron una reunión urgente con intendentes para la misma hora a la que había sido convocado por Frigerio.