Emilio Basavilbaso criticó "el uso político" del suicidio de un jubilado en una sede de la ANSES en Mar del Plata

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se refirió a lo sucedido en la ciudad balneraria. Los empleados de la dependencia estatal harán un paro mañana

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

Luego de que un hombre de 91 años se disparara en la cabeza esta mañana dentro de una sede de ANSES en la ciudad de Mar del Plata, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social Emilio Basavilbaso lamentó "el uso político" de la muerte del jubilado.

En una serie de tuits, el director de la ANSES escribió: "Dolor y consternación por el lamentable episodio de un jubilado en la oficina de ANSES en Mar del Plata"; "Acompaño a la familia en este doloroso momento con profundo respeto y comprensión"; "Esta situación nos afecta a todos. Lamentamos el uso político de una situación tan personal y delicada".

El suicidio se produjo en la Unidad De Atención Integral (UDAI), un local del organismo estatal situado en la calle Independencia, entre Avellaneda y San Lorenzo, en Mar del Plata. A ese lugar acudió el hombre (identificado como Rodolfo Oscar Estivill), se dirigió al primer piso y al bajar por las escaleras comenzó a gritar, convocó a la gente y se efectuó un disparo en la cabeza. "Agradezco a mis sobrinas por todo lo que hicieron", sostuvo el hombre antes de dispararse, según una testigo.

La mujer, llamada Graciela, señaló que Estivill no amenazó ni mostró dudas antes de suicidarse. "Se escuchó un solo tiro. No amenazó a nadie. 'Agradezco a mis sobrinas por todo lo que hicieron' dijo, sacó el arma y se pegó un tiro", indicó la mujer al sitio 0223.com.

El hombre no murió en el momento, por lo que fue llevado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde falleció cerca de las 13:00 en la sala de terapia intensiva.

Paro en la ANSES

Los trabajadores harán mañana un paro nacional para pedir "medidas de seguridad" en las oficinas de la ANSES. La medida la resolvió la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) antes de que el hombre que se disparó en la sede marplatense muriera en el hospital.

"A raíz de este lamentable suceso, mañana ANSES tendrá un paro nacional, y en asamblea tendremos que discutir medidas de seguridad en nuestras oficinas", dijo la delegada de Apops de la entidad local, Sandra Mayol.

El secretario general de Apops, Leonardo Fabré, ratificó la medida y en declaraciones al canal C5N recordó un caso ocurrido dentro de las oficinas de ANSES en 1996 y en la misma ciudad: "Esta es la segunda vez que ocurre una muerte violenta de estas características. También en Mar del Plata, en el año 96, año de la privatización del sistema, un anciano asesinó al jefe de una delegación".

LEA MÁS

Un jubilado se suicidó de un tiro en la cabeza en una sede de la ANSES de Mar del Plata