51 fotos de la ceremonia de cambio de guardia en el Cabildo, una tradición que cumplió medio siglo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde 1967 por decreto presidencial, el Regimiento de Infantería 1 "Patricios" es la guardia de honor del Cabildo.

infobae
infobae

"Me hago cargo del puesto de guardia del Cabildo con la siguiente consigna: Defenderlo hasta perder la vida". Con esa única consigna militar, dos fracciones del Regimiento Patricios efectuaron en el atardecer de este 22 de mayo el traspaso de la custodia del Cabildo de Buenos Aires.

infobae
infobae
infobae
infobae

La tradición se cumple desde hace 40 años, cuando por decreto presidencial se le otorgó al componente más antiguo del Ejército Argentino la custodia del predio en el que comenzó a forjarse la independencia nacional.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

Bien entrada la segunda mitad de 1806, la ciudad de Buenos Aires fue objeto de una primera oleada invasora llevada adelante por la Corona Británica. Las conocidas "invasiones inglesas de 1806 y 1807", producidas en la Buenos Aires colonial, hicieron movilizar a españoles y criollos para repelerlas. Ante la falta de fuerzas militares locales, el Virrey Santiago de Liniers convocó a los habitantes de la comarca a armarse en forma voluntaria para defender la plaza. Así comienzan a proliferar una diversidad de "Tercios de voluntarios urbanos", muchos de ellos integrados por extranjeros.

Uno de esos casos es el del "Regimiento del Tercio de Gallegos", integrado por alumnos de la Escuela de Náutica. Por el lado de los criollos se conforma la "Legión de Patricios Voluntarios Urbanos". Todos sus integrantes eran nativos de Buenos Aires. Comandados por Cornelio Saavedra, integraron sus cuadros Feliciano Chiclana, Manuel Belgrano, Eustóquio Díaz Vélez y Vicente López y Planes.

El creador de la bandera, quién era Jefe del regimiento Patricios, efectuaría el histórico izado del máximo símbolo patrio, el 27 de febrero de 1812, en un pequeño paraje a orillas del Río Paraná, llamado "Villa del Rosario". En su honor, la actual ciudad de Rosario alberga el Monumento a la Bandera.

Si bien la mayoría de los tercios urbanos se desvaneció luego de sosegadas las invasiones inglesas, algunos perduran hasta nuestros días. Es así que mientras que el Tercio de Gallegos constituye hoy la guardia de honor de la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano", los Patricios se convirtieron en el regimiento decano del Ejército Argentino, interviniendo activamente en casi todas las contingencias bélicas de la Patria.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

Ciento setenta y seis años después, los Patricios volverían a medirse con las fuerzas de la Corona Británica. Dos secciones del regimiento se incorporaron a la unidad de infantería mecanizada 6 "General Viamonte" con la misión de proteger Puerto Argentino. El 12 de Junio de 1982 sufrió la pérdida de uno de sus integrantes, Claudio Alfredo Bastida, quien murió alcanzado por fuego enemigo.

Asimismo, durante los alzamientos carapintadas de diciembre de 1990, perecen bajo el fuego de los insurrectos el Teniente Coronel Hernán Carlos Pita (segundo jefe del regimiento), el Mayor Federico Pedernera y un cabo primero de apellido Morales.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

Patricios 2017. En la actualidad, el regimiento tiene su sede en el barrio de Palermo y lo integran casi 500 hombres. De ese total, 30 son oficiales, 130 suboficiales y el resto es tropa voluntaria.

La función principal es escoltar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y realizar los honores protocolares a jefes de Estado que asisten a actos encabezados por el mismo.

Además el regimiento ejerce la efectiva custodia de seguridad de las instalaciones del Estado Mayor General del Ejército y del Ministerio de Defensa.

 
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

Como jefe de la unidad se encuentra el Coronel Oscar S. Zarich, quien resumió para Infobae la tradición bicentenaria del regimiento, al tiempo que destacó el orgullo que siente por ser su actual jefe. "Días como el de hoy hermanan a toda la sociedad en un solo sentimiento", aseguró.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
 

El ministro de Defensa, Julio Martínez enmarcó la jornada dentro de la actual política de jerarquización de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, coincidió en reconocer que la presencia de altos funcionarios políticos del gobierno nacional, junto a autoridades militares y de las fuerzas de seguridad, más la gran presencia de público

El fin de semana se realizará el desfile militar, que se iniciará en la intersección de Avenida del Libertador y Salguero. Posteriormente, continuará en las instalaciones del Campo Argentino de Polo con un show de bandas militares de varios países.

infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae
infobae

Fotos: Almicar Orfali