La Marina de México se disculpó por el caso de Frida Sofía y dijo que la persona atrapada podría ser un adulto

En un mensaje a la nación dos oficiales aseguraron que la institución había dado sus reportes sobre la existencia de una niña atrapada entre los escombros con base en los informes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles. Añadieron que nunca quisieron "generar falsas expectativas"

Compartir
Compartir articulo

La declaración del oficial mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, y del subsecretario de la Marina, Ángel Sarmiento

En medio de una confusión entre autoridades que dijeron el miércoles que había una niña viva atrapada en los restos de una escuela y las frenéticas labores de rescatarla, el subsecretario de la Marina, Ángel Sarmiento, descartó el jueves que se tratara de una menor y que apuntaba a que podría ser un adulto, a la vez que se disculpó por la confusión.

"Ofrezco a los mexicanos una disculpa por la información vertida esta tarde, donde afirmé que la Marina no contaba con los detalles de una supuesta menor sobreviviente en esta tragedia. La información que prevalece hasta este momento no asegura si se trata de una persona mayor o de una niña", expuso.

Además, aseguró al pueblo mexicano que "mientras exista la mínima posibilidad de que haya alguien con vida", la institución lo seguirá buscando con la misma entrega.

Sarmiento y el oficial mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, dieron juntos un mensaje a la nación en que parecieron tratar de borrar la inconsistencia entre sus declaraciones.

Sarmiento dijo que la Marina había dado sus reportes con base en los reportes técnicos y el testimonio de los rescatistas civiles y de la institución en la escuela Enrique Rébsamen.

Los esfuerzos por rescatar a una niña supuestamente de unos 12 años, a quien las autoridades identificaron como Frida, habían acaparado la atención de los mexicanos, ávidos de buenas noticias después del terremoto del pasado 19 de septiembre, que ha dejado hasta el momento 273 muertos, de acuerdo con el Gobierno federal.

Socorristas buscaban a sobrevivientes en la escuela Enrique Rebsamen el miércoles a la noche (Reuters)
Socorristas buscaban a sobrevivientes en la escuela Enrique Rebsamen el miércoles a la noche (Reuters)

El oficial mayor de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, aseguró por su parte que la Marina ha venido informando del desarrollo de las labores de rescate "prácticamente en tiempo real".

Añadió que nunca ha estado en su ánimo "generar falsas expectativas".

En tanto, bomberos estadounidenses que llegaron para ayudar en labores de rescate dijeron, antes del mensaje de la Marina, que no había posibilidades de encontrar más personas con vida ahí.

"Siempre existe la posibilidad, pero no es probable", dijo a Reuters el capitán Raúl Ramírez, del departamento de bomberos en el condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

La cadena Televisa, que por horas estuvo transmitiendo el miércoles en vivo el dramático operativo de rescate y dando detalles de la presunta niña, dijo tras la negación de Sarmiento sobre la menor que basó sus reportes en fuentes de la Marina y exigió una explicación sobre el cambio de versión.

En la transmisión del noticiario nocturno de Televisa, conducido por Maerker, la conductora insistió en que la empresa no tuvo error alguno al manejar el controvertido caso de "Frida Sofía".

De la escuela, 11 menores fueron rescatados con vida de entre los escombros. Pero también se recuperaron los cadáveres de 19 niños y seis adultos.

Según el Gobierno de la ciudad, al menos medio centenar de personas había sido salvado en la capital hasta el miércoles y unas 1,900 resultaron heridas.

(Con información de EFE y Reuters)

LEA MÁS:

Frida Sofía: cómo nació la mentira que tuvo al mundo en vilo por una niña que nunca existió

Se reveló el misterio en México: "Frida Sofía", la niña que era buscada bajo los escombros del colegio Rebsamen, no existe

Frida Sofía: Televisa enfureció por la desmentida de la historia y la Marina debió aclarar en vivo la nueva versión