El misterio de "Frida Sofía", la niña que todos luchan por rescatar pero nadie sabe quién es

No hay ninguna familia en los alrededores de la escuela buscando a una menor con ese nombre o con sus características. La escuela confirmó que todas las alumnas llamadas Frida y Sofía ya fueron ubicadas

Compartir
Compartir articulo
Rescatistas trabajan en la escuela en la frenética búsqueda de sobrevivientes (AFP)
Rescatistas trabajan en la escuela en la frenética búsqueda de sobrevivientes (AFP)

El centro educativo Enrique Rébsamen se convirtió en el foco de todas las miradas tras el devastador terremoto en México, luego de confirmarse la muerte de al menos 21 menores de edad. Posteriormente, el hallazgo de una niña con vida se erigió como el símbolo de esperanza mientras continúan los esfuerzos para su rescate, pero también está envuelto en un misterio: nadie sabe de quién se trata.

Las primeras versiones apuntaron a que se trataba de una niña de entre seis y ocho años, identificada como "Frida Sofía". Posteriormente, se aclaró que tendría entre 12 y 13 años, mientras su nombre se destacaba en todas las pantallas de la televisión local y era tendencia en las redes sociales.

Sin embargo, todo se trataría de un malentendido.

"Ni la Marina ni policías federales ni yo hemos podido contactar ni a papás ni a ningún familiar de 'Frida Sofía'", admitió Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, en entrevista con Televisa. Por ello, admitió que "quizás haya una confusión en el nombre".

Los trabajos de rescate fueron brevemente interrumpidos por las lluvias, por alertas de sismo y por peligros de derrumbe (AP)
Los trabajos de rescate fueron brevemente interrumpidos por las lluvias, por alertas de sismo y por peligros de derrumbe (AP)

En ese sentido, la escuela reportó que no hay ninguna alumna con el nombre de Frida Sofía, mientras que todas las Frida y Sofía ya habrían sido rescatadas o ubicadas, según medios locales. El dato, entonces, se presume que surgió de un error en la comunicación con los rescatistas.

Pese a ello, el misterio no solo incluye su identidad. Según agregaron las autoridades, no se ha presentado ninguna familia en el lugar que esté buscando a una menor con sus características, ni a las otras personas que permanecían atrapadas en el lugar. La niña habría dicho que hay otras cinco personas con vida a su alrededor, mientras los escáneres térmicos habrían detectado al menos tres cuerpos, según informaron bomberos a la televisión local. El paradero de los parientes de estos desaparecidos es un interrogante aún sin respuesta.

Una mujer gesticula mientras se buscan sobrevivientes en la escuela (AFP)
Una mujer gesticula mientras se buscan sobrevivientes en la escuela (AFP)

"Estoy muy cansada", es lo que ha dicho la niña, que ya cumplió 40 horas bajo los escombros. La frase fue revelada por el almirante José Luis Vergara, quien coordina el rescate. El militar indicó que se ha conseguido hablar brevemente con la víctima y le han proporcionado agua y oxígeno. No obstante, aclaró que no se ha tenido contacto visual con la niña, sino solo infrarrojo y acústico con su voz. "Aguanta, pronto te sacaremos", son las frases de aliento que se le repiten.

Los trabajadores luchaban para llegar a la menor desde arriba después de romper una losa, si bien se mantiene otro acceso desde donde también procuran alcanzarla. "Todo indica que el corte que hicimos en la losa es lo que nos va a dar acceso de forma inmediata", explicó Vergara.

Hasta la noche del miércoles, los rescatistas estaban unos tres metros y medio por encima de la menor, quien se encuentra bajo una mesa de granito "y todo indica que eso le salvó la vida".

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS: