
Unas misteriosas luces que alumbraron el cielo de la Ciudad de México durante el sismo de 8,2 grados que sacudió a la región el jueves llamó la atención de varios testigos.
El origen de estas luces yace en las causas detrás de un terremoto, que ocurre cuando las placas tectónicas, las capas sólidas que forman y estructuran la superficie de la Tierra, se frotan o chocan entre sí.
Según descubrió en 2001 Friedemann Freund, un científico de la NASA, "si el nivel de estrés (entre las rocas) es alto, aparecen cargas electromagnéticas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor", que a su vez ofrece poca resistencia al movimiento de la carga eléctrica.
"Estas cargas (eléctricas) no son fáciles de medir. Se mueven con una velocidad impresionante, tan alta como 300 metros por segundo", dijo Freund. "Cuando las rocas se aprietan, las cargas (electromagnéticas) se despiertan y fluyen (hacia afuera) del volumen de la roca en el que se generaron".

"Cuando las piedras de la corteza terrestre crecen y se doblan bajo el ataque de las fuerzas tectónicas, las cargas (electromagnéticas) que están latentes en ellas son liberadas y dan lugar a una deslumbrante variedad de fenómenos que incluso son parte del folklore de los terremotos en varias regiones del mundo", agregó el científico, que ha logrado demostrar su teoría tras medir las propiedades semiconductoras de las cargas eléctricas para demostrar su relación con las propiedades de las rocas.
"Estos fenómenos van desde señales eléctricas y magnéticas anómalas, hasta luces de terremotos que iluminan las cimas de las montañas y generan un extraño comportamiento en los animales", añadió. "Es sorprendente y reconfortante que muchos fenómenos aparentemente inconexos o incluso inexplicables que apuntan a la inminente actividad sísmica parecen tener solo una causa: el despertar y la propagación de cargas normalmente latentes en las rocas más profundas de la Tierra".
Para Freund, su descubrimiento abre una nueva dimensión al estudio de temblores sísmicos que algún día permitirá predecir las características de un terremoto inminente sin tener que apelar a las actuales técnicas de investigación basadas mayormente en probabilidades estadísticas.

"Es demasiado pronto y, de hecho, no es aconsejable esperar que los terremotos pronto llegarían a ser predecibles más allá de la probabilidad estadística que es actualmente el estado de la técnica", explicó.
"Pero un día, aprenderemos a leer las señales que la Tierra inquieta emite antes de que las rocas se rompan con una fuerza mortal", concluyó el empleado de la NASA.
LEA MÁS:
Más Noticias
Iglesia de la Luz del Mundo avanza en camino a crear su propio partido político
La propuesta del Partido Humanista alcanzó y superó los requerimientos mínimos establecidos por el IEPC

Temblor en México hoy: noticias de la actividad sísmica este sábado 21 de febrero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

De la casa de su infancia incendiada por el Ku Klux Klan a la ruptura con la Nación del Islam: el asesinato de Malcolm X
El 21 de febrero de 1965, el activista por los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos murió por el impacto de varios balazos. Estaba por dar un discurso en el pináculo de su carrera política. Tenía tan solo 39 años

Las peregrinas: historias de mujeres que desafiaron orígenes, status y convenciones de género y se lanzaron a los caminos de la fe
Elena de Constantinopla, Paula de Roma, Melania “la Anciana” y “la Joven”, entre otras mujeres, nobles y anónimas, renunciaron a riquezas y títulos imperiales, a lugares de poder y a raíces lejanas a la religión para recorrer sitios sagrados y construir nuevos. Crearon un nuevo mundo espiritual fundando monasterios, desafiando tabúes y dejando un legado que ilumina la sombra del patriarcado eclesiástico

Ante una oposición impotente, el Gobierno profundiza su estrategia para aprobar las próximas reformas
Los libertarios buscan aprovechar al máximo sus acuerdos con bloques aliados y gobernadores para continuar con la racha de victorias legislativas. La semana que viene comienzan los debates por la Ley de Glaciares, el financiamiento universitario y el acuerdo comercial con Estados Unidos



