Macabro hallazgo: encontraron 14 cadáveres en una fosa clandestina en el norte de México

Ocurrió en el estado de Zacatecas, donde opera una banda criminal buscada por la policía. Alguno de los cuerpos estaban descuartizados y otros maniatados

Compartir
Compartir articulo
Cortesia/END
Cortesia/END

Una fosa clandestina con 14 cuerpos fue localizada en una zona montañosa del norteño estado mexicano de Zacatecas, informaron autoridades estatales que continuaban los trabajos este sábado pues no se descarta que haya más cadáveres.

"Hemos encontrado 14 cuerpos que corresponden a once masculinos y tres mujeres. En alguno casos los cuerpos están descuartizados, algunos maniatados y otros son cuerpos recientes", dijo en rueda de prensa la noche del viernes el fiscal de Zactecas, Francisco Murillo.

El hallazgo fue en una zona montañosa del municipio de Valparaíso, donde fuerzas federales y estatales han realizado operativos en los últimos días para localizar y detener a una banda criminal que opera en la zona.

Las autoridades presumen que esta fosa clandestina podría estar ligada a un grupo delictivo señalado de ser responsable de robos, secuestros y extorsiones en Valparaíso.

Expertos forenses seguían trabajando este sábado en la zona en busca de otros cadáveres.

En los últimos años se han multiplicado los hallazgos de fosas clandestinas -algunas de ellas con cientos de cadáveres- en las que los cárteles de las drogas y otros grupos criminales entierran a sus víctimas.

En junio pasado, en el balneario de Los Cabos se localizó una fosa clandestina con 18 cuerpos.

Más de 177.000 personas han sido asesinadas y unas 30.000 están desaparecidas en México desde que el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas en 2006, según cifras oficiales que no especifican cuántos casos estarían relacionados con el crimen organizado.

Expertos señalan que la captura de los principales jefes de los cárteles de las drogas se han traducido en el brote de numerosas células delictivas autónomas que ejercen un dominio territorial y han diversificado sus actividades más allá del tráfico de drogas para dedicarse al robo, secuestro, extorsión o cobro de peaje en los caminos que controlan.

Con información de AFP

LEA MÁS: