Por qué la Fiscalía de México tapó el rostro de Javier Duarte en las fotos de su extradición

La cara de uno de los políticos más polémicos de los últimos años fue distorsionada en las imágenes oficiales y eso fue cuestionado en las redes sociales. Qué dice el Sistema de Justicia Penal que entró en vigor en junio de 2017

Compartir
Compartir articulo
infobae

Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, fue extraditado el lunes de Guatemala a México para que sea juzgado por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía de México) publicó en Twitter las primeras fotos de la llegada del político al Aeropuerto de la Ciudad de México. Y en todas las imágenes, la dependencia distorsionó el rostro de Duarte, pese a que es uno de los rostros más reconocibles en su país.

La modificación de las fotografías fue cuestionada por decenas de usuarios en Twitter y Facebook, y varios se preguntaban por qué la PGR pretende proteger la identidad de uno de los políticos más polémicos en México en los últimos años.

Un representante de la PGR explicó a la revista española Verne que bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal en México, las autoridades deben ocultar la identidad de las personas que enfrentan cargos, pero aún no reciben una sentencia.

Esto significa que las autoridades no podrán presentar a personas recientemente arrestadas ante la prensa, como se ha hecho desde hace décadas en el país. La ley entró en vigor a principios de junio del 2017.

"El Código Nacional de Procedimientos Penales establece que la unica hipotesis para dar a conocer el rostro del acusado es cuando este se encuentre prófugo y se requiera la colaboración de la sociedad", explicó a Verne Gabriel Regino, abogado penalista, vía telefónica.

"Tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Suprema Corte han coincidido en que el derecho a la presunción de inocencia abarca la difusión del rostro y el nombre del inculpado".

Regino agregó que en el caso de la recaptura del narco Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, este ya había recibido una sentencia y se encontraba fugitivo. "El Chapo fue juzgado y sentenciado por la autoridad previamente, por eso su rostro ya se podía dar a conocer dado que no había ninguna presunción de inocencia", dijo. Además, el narcotraficante fue arrestado antes de que entrara en vigor el nuevo sistema de justicia.

Foto de la tercer captura de “El Chapo”, en enero de 2016 (Reuters)
Foto de la tercer captura de “El Chapo”, en enero de 2016 (Reuters)

LEA MÁS:

Extraditan a México a Javier Duarte, el gobernador "ejemplar" que dejó un desastre en Veracruz