El gobierno mexicano reveló de qué hablarán Enrique Peña Nieto y Donald Trump este viernes en el G-20

Después de la postergación de la reunión que tenían programada en enero por la crisis del muro , los presidentes mantendrán un encuentro en Hamburgo. El canciller del país latinoamericano adelantó qué temas abordarán

Compartir
Compartir articulo
Imagen del encuentro entre Peña Nieto y Trump en México el pasado 31 de agosto (Reuters)
Imagen del encuentro entre Peña Nieto y Trump en México el pasado 31 de agosto (Reuters)

La reunión que sostendrán el viernes los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo sería breve y no arrojaría grandes acuerdos, dijo el miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray.

La cita ha generado muchas expectativas ya que será la primera que ambos sostendrán como mandatarios, luego de que en enero cancelaran un encuentro en Washington por diferencias sobre quién pagaría un muro que el presidente estadounidense planea construir en la frontera de su país con México.

"Será una reunión importante pero hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican. Es una reunión en la que no esperamos que haya grandes acuerdos. No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas", dijo Videgaray a la cadena Televisa.

No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas

El diplomático comentó que en el encuentro los líderes revisarán avances en el combate al crimen organizado, la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos por parte de las autoridades estadounidenses.

Asimismo dijo que hablarán sobre avances en los preparativos para la renegociación del TLCAN, un tratado clave que regula el comercio entre los países vecinos y que también incluye a Canadá, que iniciará a mediados de agosto.

Peña Nieto y Donald Trump se volverán a ver las caras (Reuters)
Peña Nieto y Donald Trump se volverán a ver las caras (Reuters)

"La reunión será el viernes por la tarde, hora de Hamburgo (…) se espera que sea una reunión corta de alrededor de media hora", agregó.

El tema de la construcción del muro no está en la agenda de la reunión, enfatizó el canciller mexicano.

Se espera que sea una reunión corta de alrededor de media hora

Peña Nieto se reunió el miércoles, en México, con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y el director general de la Agencia Central de Investigaciones (CIA), Michael Richard.

"Durante el encuentro se enfatizó en trabajar conjuntamente (…) para combatir el crimen organizado transnacional", dijo la presidencia en un comunicado.

Más tarde, Kelly también se reunió con Videgaray, donde hablaron de proyectos de infraestructura fronteriza.

Peña tiene programadas otras cuatro reuniones bilaterales en el marco de la cumbre que se celebrará el viernes y el sábado en Alemania, con los líderes de Canadá, India, Italia y España, dijo Videgaray.

(Con información de Reuters)

LEA MÁS: