México le respondió a Donald Trump y aseguró que no es el "segundo país más violento del mundo"

El mandatario estadounidense había citado a la violencia en el país como una de las razones para construir el muro fronterizo. La cancillería mexicana dijo que otros países tienen tasas de homicidio más altas y afirmó que la violencia se debe a "la alta demanda de drogas en EEUU"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobierno de México rechazó este jueves ser el "segundo país más violento del mundo" como aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un mensaje en Twitter.

"Aunque México tiene un problema significativo de violencia, México no es el segundo país más violento del mundo", dijo la cancillería mexicana en un comunicado al señalar que países como Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil, tienen tasas de homicidio más altas de la que tiene México.

La cancillería agregó que "el mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en México", y que "es un problema compartido que solo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)".

Este jueves, Trump dijo en Twitter que "México fue calificado como el segundo país más mortífero en el mundo después de Siria" y repitió su propuesta de construir un muro entre ambos países.

El gobierno mexicano respondió también que "para ser efectivos, debemos dejar de culparnos uno al otro", y que espera seguir trabajando con Washington en el combate a las drogas ilícitas.

La relación entre ambos países se ha vuelto más tensa desde que Trump prometió durante la campaña construir un muro en la frontera pagado por los propios mexicanos y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Donald Trump planteó la idea de un muro con paneles solares en la frontera con México

Donald Trump afirmó que construirá el muro porque "México es el segundo país más mortífero del mundo, después de Siria"