Los conmovedores alegatos de los niños mexicanos contra la violencia y la corrupción

Una niña en el estado de Sinaloa y y un niño en el Congreso de Quintana Roo hicieron fuertes discursos frente a la cara de los legisladores

Compartir
Compartir articulo

Sin ponerse de acuerdo y en diferentes escenarios, dos niños mexicanos despertaron la conciencia sobre la situación del país. Exigieron a los diputados que hagan algo para que las balas ya "no corten sus vidas" y que redoblen esfuerzos para atrapar a un personaje de la larga lista de ex gobernadores acusados de corrupción.

Joselyn Paulina López Gaxiola, integrante del Parlamento Infantil en el estado de Sinaloa, habló claro ante diputados y funcionarios estatales, a quienes les pidió que hagan su trabajo para frenar la violencia en la entidad, sumida en un baño de sangre por el reacomodo de cárteles de la droga.

Les reclamó que sus padres platican que antes se enteraban de la violencia en la nota policiaca de los periódicos, pero a los niños de hoy les toca vivirla en carne propia. Pidió ejercer su derecho a vivir en paz.

"Ya no queremos que interrumpan nuestras vidas con balas, robos, homicidios y tanta violencia, nosotros los niños tenemos derecho a vivir en paz, tenemos derecho a un mundo seguro", dijo la menor, que forma parte del llamado Parlamento Infantil.

Hagan su trabajo

Otro niño, Jacinto Noh Tun, representante de una escuela indígena, reclamó a los diputados del Congreso de Quintana Roo que no hayan hecho nada para detener los presuntos desfalcos del ex gobernador prófugo de Quintana Roo, Roberto Borge, a quien se acusa de tomar dinero público y vender terrenos de reservas ecológicas.

"¿Qué haces que no legislas para ponerlo tras las rejas? ¿Tienes miedo o ya te llegó al precio?", les preguntó.

En un discurso que dijo de memoria en la tribuna, aseguró hay una "gran falta de ciudadanía y patriotismo". Exigió transparencia y medidas contra actos de corrupción.

"Todos estamos atónitos ante la corrupción, la ausencia de valores que levanta la ola de violencia en nuestro estado. ¿Cuántos de los aquí presentes no hemos gritado: '¡Ya basta de asesinatos, secuestros, violaciones y robos!'? La corrupción es uno de los grandes males del mundo".

"Políticos y gobernantes hacen hasta lo imposible por conservar sus privilegios sin importar la miseria por la que estamos pasando los pueblos en México. Ya no nos sorprende escuchar a diario los noticieros que es inútil luchar contra la corrupción, ya que nuestras autoridades de todos los niveles protegen y cubren a todo aquel que con dinero o poder haga una atrocidad en contra de un ciudadano o de toda la sociedad".

"Lo más triste es el robo descarado e impune de Roberto Borge", dijo el menor, y cuestionó que si cualquier otra persona hubiera robado una gallina para alimentar a su familia, ya lo hubieran sentenciado a 10 años de prisión, mientras que el ex gobernador sigue impune.

"Es una vergüenza nacional que se tengan que enviar 100 carros de policía para desalojar a gente que construye una casa en un terreno de 15 por 20 metros esperando ser el patrimonio de su familia… Borge invade, vende y regala terrenos comuninales a familiares y amigos, ¿y a él quién lo molesta?", reclamó.

Al final de su discurso el niño se llevó un sonado aplauso, no sin antes volver a exigir a los diputados que hagan su trabajo.

El Parlamento Infantil es un espacio en el que cada año, con motivo del Día del Niño, se abren las Cámaras de Diputados locales y federal para que por un día los niños sean legisladores y expresen sus inquietudes.