La Iglesia católica en la Ciudad de México es víctima de un nuevo tipo de fraude: el pago de limosnas con billetes falsos, según han denunciado sacerdotes de distintas parroquias.El engaño se realiza de la siguiente forma: a la hora de dar la limosna durante la misa, los presuntos feligreses pagan con billetes falsificados de 100, 200 y 500 pesos (5,2; 10,5 y 26,3 dólares, respectivamente) y al momento piden que la persona les dé cambio, con lo que obtienen dinero auténtico.
"Es un fenómeno que se está dando cuando la persona que hace la colecta recibe el billete. En ese momento no va a estar viendo si tiene todas las seguridades que tienen los billetes y pide cambio. Si da uno de 500 –pesos-, pide 200. Esa es su ganancia", señaló Alfredo Ramírez Jasso, sacerdote de Nuestra Señora de Guadalupe del Buen Tono, a la cadena Televisa.
"Estar revisando la ofrenda y sacar mi plumón y decirle voy a chequear a ver si es falso es como manifestar a quienes no hacen este daño una desconfianza muy poco de acuerdo con la liturgia", agregó.
Carmen Rodríguez, una de las asistentes de la Parroquia del Espíritu Santo, dijo por su parte a Infobae que el problema lo han notado más desde que inició el año, pues al momento de querer hacer alguna compra para el templo, son los comerciantes quienes detectan que los billetes son falsos.

"Me ha tocado pasar esas vergüenzas cuando me toca ir a comprar cosas para la iglesia. Me ha pasado en la tienda, en el súper, a veces hasta en el tianguis (mercados ambulantes). Pero uno tiene que confiar en la gente, no les podemos decir que nada más nos den cambio (monedas), porque estamos seguros de que la mayoría de la gente es de buena fe", expresó.
"Lo hemos platicado con el padre y se nos hace de muy mal gusto también el ponernos a revisar el dinero después de que recogemos la limosna, y pues no confiamos en la gente, antes eran pocos los casos, pero ahora sí nos están rebotando (regresando) el dinero más seguido. Pensamos que es gente que en algún lado le dan el billete falso y pues, para no perder el dinero, viene y lo cambia aquí con nosotros", agregó.
En el caso de la iglesia del padre Alfredo Ramírez, se detecta dinero falso unas cinco veces al mes.
Este nuevo fraude también sucede en otras iglesias del país, como en Jalisco, reconoció el religioso Daniel Guerra. "La gran mayoría es dinero auténtico. Ha llegado a pasar pocas veces, pero eso denota un problema. Lo que sí he notado en general es una actitud de ahora alguien me la tiene que pagar porque ya me hicieron la maldad. Entonces es el insulto, el dolo".
A los devotos también les molesta esta situación. "No se trata de ser feligreses, católico, musulmán, cristiano, budista o de cualquier religión. Se trata de integridad moral, y ésa habita en quien la quiera tener, independientemente de sus creencia", manifestó Carlo Cosio a este medio.
Hasta ahora, la Iglesia católica no ha anunciado ningún tipo de medida en contra de las limosnas falsas, ni ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la Arquidiócesis de México.
LEA MÁS:
Más Noticias
Tras la gira de Santilli por las provincias, cuántos votos le faltan al Gobierno para aprobar la reforma laboral
El ministro del Interior visitó a seis gobernadores y ya aseguró el respaldo de algunos aliados clave. Quiénes terminarán de inclinar la balanza en el Congreso

El “capricho” de luchar contra la explotación de las trabajadoras domésticas y la trama detrás de una exitosa serie de Netflix
La historia de María Roa está entre las producciones audiovisuales más vistas del streaming. Rompe el esquema de la empleada de la casa que se enamora del patrón y muestra a una trabajadora del hogar que crea un sindicato y consigue una ley que consagra derechos para las que cuidan, limpian y cocinan

Alquiler o cuota hipotecaria diferencias, riesgos y alternativas según nivel de ingresos
La reaparición del crédito para la compra de la vivienda reactiva la comparación con rentar un inmueble. Qué muestran los números actuales, cuáles son los riesgos de cada opción y cómo inciden los presupuestos del hogar en la decisión

A veinte años de “Ausencias”: la historia del fotógrafo entrerriano que plasmó la desaparición en imágenes que recorrieron el mundo
Gustavo Germano tenía 12 años cuando el terrorismo de Estado desapareció a su hermano mayor, Eduardo. Ese hecho, y todo lo que vino con él, iba a definir gran parte de su vida. Cuando se cumplieron 30 años del golpe de Estado puso a rodar una idea que tenía en mente hacía tiempo: volvió a su lugar de origen y recreó, con casos locales, el vacío que dejó la desaparición forzada de personas. El génesis de una muestra que sigue estremeciendo a quien quiera verla



