Quién lidera la "Corrupchampions", la liga de los políticos más corruptos de México

La agrupación ciudadana Libre organizó una votación en una plaza pública de la capital mexicana para elegir el político más deshonesto del país. Está también abierta en Internet y cerrará hoy 24 de abril

Compartir
Compartir articulo
Javier Duarte, al ser trasladado a los tribunales (EFE)
Javier Duarte, al ser trasladado a los tribunales (EFE)

El ex gobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala con fines de extradición a México, lidera la votación al político más corrupto de México, informó a EFE la agrupación ciudadana Libre.

Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016 fue detenido hace una semana en Guatemala acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos.

El ex gobernador ha recibido el 40 % de votos en la llamada "Corrupchampions o Liga de la deshonestidad", que fue establecida para designar al político más corrupto del país, indicó la agrupación ciudadana.

"Duarte es famoso por todo lo que ha estado sucediendo con él, que huye, que estaba prófugo, que lo capturan, lo reconocen", comentó Adriana Vargas, de la organización.

Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), marcha segundo con el 39 % de votos, y el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en 2006 y 2012, es tercero, con 21%, confirmó la agrupación.

La votación, celebrada el viernes en una urna colocada en una plaza pública de la Ciudad de México, seguirá abierta por internet y cerrará este 24 de abril, indicó Vargas.

Sobre las razones que tienen a estos políticos en la final de la Corrupchampions, Vargas dijo que en el caso de López Obrador "tiene tantos detractores como seguidores" y la gente pelea mucho por el tema de sus viajes y el origen del dinero que usa para vivir.

Sobre Peña Nieto, argumentó que quizá "la gente no puede olvidar el tema de las Casa Blanca, que sigue pendiente, abierto y que nadie quedó satisfecho con el resultado de la investigación de que no había nada deshonesto".

Andrés Manuel López Obrador, el principal dirigente opositor que puntea las encuestas para las presidenciales de 2018.
Andrés Manuel López Obrador, el principal dirigente opositor que puntea las encuestas para las presidenciales de 2018.

Peña y su esposa fueron señalados por la compra de una casa a un contratista del gobierno y tras ser exonerado, ofreció disculpas y reconoció que su adquisición dio lugar a interpretaciones que lastimaron e indignaron a los mexicanos.

El campeón recibirá un premio que vaya acorde a su historial de corrupción, a Duarte una libreta de 500 hojas para que ponga todo lo que se merece, a Peña algo para adornar la Casa Blanca y a López Obrador, una tarjeta de viajero frecuente.

"El premio tiene que ser algo que tenga que ver con lo que gente ha dicho de por qué son corruptos", concluyó.

En las fases previas fueron eliminados políticos como Roberto Borge (ex gobernador del estado de Quintana Roo), Carlos Salinas de Gortari (presidente de México de 1988 a 1994), Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón, presidente de México de 2006 a 2012), informó la agrupación.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: