
Lanzado con fuerza por agentes de un cuerpo policial de élite de Guatemala para eludir rápidamente a los periodistas y fotógrafos, Javier Duarte de Ochoa cayó en la celda de la patrulla.
El golpe de la caída resonó en el vehículo listo para abandonar la calle de acceso y salida de la Torre de Tribunales, en el corazón de la ciudad de Guatemala: el político mexicano acusado de corrupción y vínculos con narcotraficantes quedó desparramado —de frente a los reporteros— y exhibido impotente en una jaula móvil.
Según un artículo del diario mexicano El Universal, el caos con la prensa cundió cuando el ex gobernador de Veracruz inició a las 12:20, hora local, un recorrido de 10 minutos a pie al bajar de ese blindado en el que viajó de la cárcel de Matamoros a la Torre de Tribunales. Y el desorden resurgió cuando salió, cerca de las 16:00.
Se lo vio serio en todo momento, sin la sonrisa que lució el domingo pasado, cuando fue detenido luego de meses de estar prófugo de la Justicia.

Al entrar y al salir del tribunal fue recibido y despedido por un coro de pandilleros y otros delincuentes guatemaltecos que le gritaron. "¡Basuraaaa!", corearon al pasar frente a ellos, retenidos en "carceletas" en el sótano de la Torre. Un oficial le pidió que se quitara sus zapatos para una inspección de rigor antes de entrar a la Torre, donde fue sometido a un cateo personal minucioso de pies a cabeza en medio del asedio de la prensa.
Un grupo de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario, que le trasladó, nunca dejó de avanzar hacia una sala del piso 11, donde Duarte compareció ayer ante un tribunal guatemalteco que tramita su extradición.
Ni a la entrada ni a la salida, el ex gobernador respondió preguntas. Duarte se mantuvo fiel a su silencio, con rostro de molestia, de incomodidad.
Al ingreso, llegó esposado de manos por delante, con un chaleco antibalas y zapatos café. Antes de la inspección, con las esposas se le ató de manos a la espalda y los grilletes y cadenas de los pies pasaron a la parte trasera de su cuerpo. Un oficial hizo otra revisión y encontró una lapicera en el pantalón y se lo quitó. Le dijo que, por precaución, está prohibido. Duarte obedeció.
LEA MÁS:
Más Noticias
Una tormenta geomagnética, la más intensa en más de 20 años, impacta el Perú: qué es el fenómeno y cómo puede afectar al país
El Instituto Geofísico del Perú confirmó niveles elevados de actividad geomagnética tras el impacto de una tormenta solar severa, con efectos medibles en la ionosfera y el campo magnético sobre el territorio nacional

López Aliaga duda que José Jerí acabe su mandato y lo acusa de liderar una gestión corrupta: “Parece el bacalao de Fujimori”
El líder de Renovación Popular cuestionó que el presidente interino José Jerí complete su periodo de transición y lo señaló por dirigir una administración corrupta tras la difusión de sus reuniones clandestinas con un empresario chino

Confirman sentencia contra Juan Muñico de ‘La Resistencia’, por difamación agravada
La Quinta Sala Penal de Lima validó la condena por difamación agravada en agravio del Instituto de Defensa Legal

Descarrilan dos trenes de Rodalies en Cataluña en plena borrasca Harry: se registran 20 heridos y muere el maquinista
El primer convoy ha impactado contra una roca, mientras que el segundo ha chocado contra un muro

“Relatos de la Noche” encabeza el ranking de los 10 podcast mas escuchados de Spotify México hoy
Con las plataformas por streaming, como Spotify, el podcast vive un nuevo boom de popularidad



