
Lanzado con fuerza por agentes de un cuerpo policial de élite de Guatemala para eludir rápidamente a los periodistas y fotógrafos, Javier Duarte de Ochoa cayó en la celda de la patrulla.
El golpe de la caída resonó en el vehículo listo para abandonar la calle de acceso y salida de la Torre de Tribunales, en el corazón de la ciudad de Guatemala: el político mexicano acusado de corrupción y vínculos con narcotraficantes quedó desparramado —de frente a los reporteros— y exhibido impotente en una jaula móvil.
Según un artículo del diario mexicano El Universal, el caos con la prensa cundió cuando el ex gobernador de Veracruz inició a las 12:20, hora local, un recorrido de 10 minutos a pie al bajar de ese blindado en el que viajó de la cárcel de Matamoros a la Torre de Tribunales. Y el desorden resurgió cuando salió, cerca de las 16:00.
Se lo vio serio en todo momento, sin la sonrisa que lució el domingo pasado, cuando fue detenido luego de meses de estar prófugo de la Justicia.

Al entrar y al salir del tribunal fue recibido y despedido por un coro de pandilleros y otros delincuentes guatemaltecos que le gritaron. "¡Basuraaaa!", corearon al pasar frente a ellos, retenidos en "carceletas" en el sótano de la Torre. Un oficial le pidió que se quitara sus zapatos para una inspección de rigor antes de entrar a la Torre, donde fue sometido a un cateo personal minucioso de pies a cabeza en medio del asedio de la prensa.
Un grupo de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario, que le trasladó, nunca dejó de avanzar hacia una sala del piso 11, donde Duarte compareció ayer ante un tribunal guatemalteco que tramita su extradición.
Ni a la entrada ni a la salida, el ex gobernador respondió preguntas. Duarte se mantuvo fiel a su silencio, con rostro de molestia, de incomodidad.
Al ingreso, llegó esposado de manos por delante, con un chaleco antibalas y zapatos café. Antes de la inspección, con las esposas se le ató de manos a la espalda y los grilletes y cadenas de los pies pasaron a la parte trasera de su cuerpo. Un oficial hizo otra revisión y encontró una lapicera en el pantalón y se lo quitó. Le dijo que, por precaución, está prohibido. Duarte obedeció.
LEA MÁS:
Más Noticias
Secuestraron a un chofer en La Plata y usaron su camión para seguir con el raid delictivo
El vehículo fue robado el martes último en la zona de El Pato y, desde entonces, continúa desaparecido. Creen que pudo haber sido trasladado hacia el sur del Conurbano

Ex campeón mundial revela qué hubiera pasado en una pelea entre Julio César Chávez y Salvador Sánchez: “Lo sacude”
La comparación entre ambas leyendas del boxeo mexicano sigue generando debate

¿Cuál es la diferencia entre la faringitis y la amigdalitis?
Aunque a veces se usan indistintamente, la faringitis y la amigdalitis no son lo mismo, el nombre refleja qué parte de la garganta está inflamada

El payaso ‘Pipirín’ prepara show en la CDMX: fecha y sede
A través de sus redes sociales oficiales, el comediante dio detalles de esta presentación en la capital del país

Metro CDMX y Metrobús hoy 4 de diciembre: reanudan servicio en la Línea 3 tras el rescate de una persona
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este jueves

