El otro Guzmán: Quién es "el Guano", el hermano de "El Chapo" que reclama su lugar en el narco

Aureliano Guzmán vivió a la sombra de su famoso hermano, pero ahora se suma a la lista de quienes buscan llenar el espacio que dejó vacante el líder del Cártel del Sinaloa tras su extradición a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Aureliano Guzmán, “El Guano”
Aureliano Guzmán, “El Guano”

Vivir a la sombra del líder de uno de los cárteles de las drogas mas poderosos del mundo no debió de haber sido tarea fácil. La historia de la dinastía Guzmán va más allá del famoso narcotraficante conocido como "El Chapo". Para tomar la estafeta están sus hijos, pero también un personaje poco conocido: su hermano mayor, Aureliano Guzmán Loera.

A diferencia de Joaquín, sobre Aureliano "El Guano", no existen libros, series de televisión, ni siquiera un perfil completo. Pero sí persiste la duda de si es él y no otros capos cercanos a "El Chapo" quien realmente se convirtió en el líder del Cártel de Sinaloa después de la caída de su fundador, actualmente recluido en Estados Unidos.

Aureliano es tres años mayor que su famoso hermano, por lo que se puede deducir que habría nacido en 1964 y tendría 63 años. Se inició en el negocio de la marihuana, pero cuando Joaquín cayó preso por primera vez, en 1994, logró crecer y hacerse de un nombre al interior de la organización criminal.

A lo largo de este tiempo ha forjado una historia que lo convierte en un personaje temido. En octubre de 2016 se desató una feroz cacería en su contra luego de haber atacado con granadas a un convoy militar que trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, "El Kevin", uno de sus colaboradores cercanos. Cinco militares murieron y otros 10 fueron heridos, pero Aureliano cumplió su objetivo y liberó al sicario.

Una cincuentena de camiones militares se desplazó a Sinaloa para buscar a "El Guano", pero logró escaparse.

Dentro de la estructura del cártel, controla una parte del poblado de Badiraguato, en el estado de Sinaloa, centro de operaciones de la familia, así como la lucha contra el cártel rival de los Beltrán Leyva. Coordinaba la seguridad en la zona del Triángulo Dorado –región que concentra la mayor producción de marihuana y amapola en México-, y aseguraba que la producción de amapola y marihuana supliera la demanda en Estados Unidos.

Aureliano Guzmán ha buscado el liderazgo del cártel y para ello ha enfrentado a rivales y disputado territorios hasta a sus sobrinos, Alfredo e Iván Guzmán, señalaron funcionarios federales citados por el diario español El País en 2016.

Muy parecido físicamente a "El Chapo", Aureliano también ha mostrado su fiereza en casa. En las montañas de Sinaloa se le atribuye el asesinato en abril de 2015 de su medio hermano, Ernesto Guzmán Hidalgo, quien además era el padre de la esposa de Alfredo Berltrán Leyva, "El Mochomo" – del Cártel de los Beltrán Leyva- sentenciado a cadena perpetua en EEUU, lo que encrudeció la lucha entre los dos cárteles.

"El Guano" acusó a Ernesto de haber filtrado información que llevó a la segunda captura de "El Chapo".

infobae

Nadie es profeta en su tierra

Una historia publicada por el sitio mexicano Río Doce destaca que fue después de la segunda captura de Joaquín, el 22 de febrero de 2014, cuando Aureliano empezó a tener la autoridad suficiente para decidir lo que considerara mejor para su territorio.

A diferencia de "El Chapo", "El Guano" no es del todo bien visto en su tierra, pues se le acusa de estar en conflicto permanente con otras células del cártel sin importar que estén de por medio tierras y las vidas de cientos de campesinos de la zona.

Javier Oliva Posada, investigador mexicano experto en temas de seguridad y actualmente profesor invitado en la London School of Economics, dijo a Infobae que a pesar de ser hermano del fundador del cártel, Aureliano no puede ser considerado como líder dada la fragmentación por la que actualmente atraviesa la organización criminal y las diferencias incluso con sus sobrinos.

"Es difícil la reconciliación. Antes de que recapturaran a su hermano, ya había dado muestras de autonomía", expresó.

Río Doce retoma una parte de una historia presuntamente contada por un primo de ambos quien aseguró que cuando "El Chapo" se fugo la última vez, lo primero que hizo fue verse con Aureliano, "le pegó una cachetada y le reclamó haber aprobado la muerte de su propio hermano".

Presuntamente, a partir de ese momento, Joaquín y su gente retomaron el control de Badiraguato y habría negociado con la familia de su medio hermano asesinado, incluyendo el nieto, Alfredo Beltrán Núñez, para que no estallara una guerra.

Pero tras el nuevo arresto del capo, el 8 de enero de 2016, "El Guano" retomó el control de Badiraguato y rompió con las treguas acordadas por "El Chapo", lo que ha dado lugar a cruentos enfrentamientos en el estado de Sinaloa.

Aún así, Oliva Posada considera difícil que Aureliano pueda imponerse al resto de la estructura, más aún después de la reciente fuga de prisión de Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", otra de las cabezas del cártel.

Como todo personaje en el mundo de las drogas en México, Aureliano tiene varios narcocorridos, uno de los más famosos es El Hermano del General, interpretado por los Alegres del Barranco, que lo define como un hombre "poderoso y tranquilo".

LEA MÁS: