"Corrupchampions": los mexicanos votan al político más corrupto del país

Un movimiento de ciudadanos organizó la convocatoria para encontrar al rey o reina de la deshonestidad en México. Ex gobernadores, líderes políticos y ex presidentes compiten por el puesto

Compartir
Compartir articulo
infobae

La corrupción se ha vuelto una de las grandes preocupaciones de los mexicanos, principalmente después de que autoridades de distintos niveles abrieran investigaciones en contra de cinco ex gobernadores por enriquecimiento ilícito o mal uso del dinero público.

Este año, México cayó 28 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, elaborado por Transparencia Internacional, para ubicarse en el sitio 123 de un total de 176 Estados medidos.

El país obtuvo una puntuación de 30 en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia. "La calificación actual es cinco puntos menor que la de la medición anterior", según un comunicado de Transparencia Mexicana.

Ante este panorama, el movimiento Libre MX lanzó la llamada "Corrupchampions", en la que los ciudadanos tienen la oportunidad de votar por distintas vías por quien consideren que es el político más corrupto del país.

infobae

Además de exhibir al elegido, el colectivo busca que el enojo ciudadano pase de la indignación a la acción.

La "Copa de la Corrupción" ya se encuentra en octavos de final, como en el fútbol, y entre los ocho aspirantes a pasar semifinales están los candidatos a la presidencia Andrés Manuel López Obrador —izquierda—, Margarita Zavala —derecha—, los ex gobernadores Roberto Borge de Quinta Roo (sur) y Javier Duarte de Veracruz (sur), buscado por la Interpol en más de 150 países.

infobae

Pero también están el gobernador de Morelos (centro), Graco Ramírez; el presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien gobernó el país entre 1988 y 1994; al igual que el dirigente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya.

Las personas pueden votar en módulos instalados en lugares públicos o a través de la página de internet del movimiento. Una peculiaridad es que tienen la opción de elegir a más de un candidato para que pase a la siguiente ronda.

El movimiento Libre MX está encabezado por la activista Lilia Aguilar. También participan la analista política Denise Dresser y Los Supercívicos —dos personajes famoso en México desde hace una década porque a través de videos exhiben las faltas de valor, sentido humano y educación cívica que tienen los ciudadanos en la capital—.

"Somos un movimiento que cree en el empoderamiento de los mexicanos, que cree en el empoderamiento de la sociedad ", ha señalado Lilia Aguilar en distintos foros.

LEA MÁS: