Lluvia de candidatos presidenciales en México: de una ex primera dama a un ex 'Gran Hermano'

Por primera vez, la ley electoral dará la posibilidad en 2018 de que postulantes independientes se postulen por fuera de los partidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

México tendrá elecciones presidenciales en el 2018. Todavía no existe un día exacto para los comicios, pero ya hay una amplia lista de aspirantes. Por primera vez, la ley electoral dará la posibilidad a candidatos independientes, lo que permitirá votar por aspirantes sin partido.

Esta posibilidad entusiasma a mexicanos que ya no creen en el sistema de partidos, después de escándalos de corrupción que han alcanzado a todas las fuerzas políticas.

Pero los ciudadanos sin partido tienen el reto de enfrentarse a un aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que iría por su tercera postulación –las anteriores fueron en 2006 y 2012- y a la conservadora Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa quien derrotó a López Obrador en 2006 por un apretado margen de 0.56%.

Margarita Zavala, junto a su esposo, el ex presidente Felipe Calderón (Getty Images)
Margarita Zavala, junto a su esposo, el ex presidente Felipe Calderón (Getty Images)

Una encuesta presentada en enero por SDPNoticias y México Elige, ubicó a López Obrador en primer lugar de intención de voto con el 40,6%, seguido por Zavala con 26,5%. En la lista aparecen muy alejados los independientes Gerardo Fernández Noroña y el periodista Pedro Ferríz de Con. Por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) aparece el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Zavala, aparece el ex gobernador de Puebla (Centro), Rafael Moreno Valle. En otras encuestas aparece también el presidente del partido, Ricardo Anaya.

Por partidos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, obtendría 34,1% de los votos, el PAN 24,2%, independientes 12,5% y el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedaría en cuarto lugar con 12%.

Posterior a la encuesta se sumaron a la lista nuevos aspirantes, como Emilio Álvarez Icaza, un reconocido académico y defensor de los derechos humanos, ex secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH).

Emilio Alvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la CIDH, se postula a la Presidencia
Emilio Alvarez Icaza, ex secretario ejecutivo de la CIDH, se postula a la Presidencia

También anunció sus aspiraciones el ex participante del reality show Big Brother (Gran Hermano), Patricio "Pato" Zambrano, quien buscará la candidatura presidencial del Partido del Trabajo (PT). En 2015 se lanzó como candidato a la Alcaldía de Monterrey, Nuevo León (Norte).

“Pato” Zambrano, un ex participante del reality show “Big Brother” (Gran Hermano) que se postula para Presidente
“Pato” Zambrano, un ex participante del reality show “Big Brother” (Gran Hermano) que se postula para Presidente

El gobernador de Michoacán (Occidente), Silvano Aureoles, anunció el miércoles en su cuenta de Twitter que buscaría la candidatura por el PRD.

¿El momento de la izquierda?

"Lo que habría en esta elección es un cambio real al que muchos aspiramos, por eso yo creo que los ánimos de la ciudadanía están caldeados. Morena y la posibilidad de que Andrés Manuel (AMLO) sea muy seguramente el candidato, sigue simbolizando la posibilidad de un cambio, no sabemos qué tan radical, pero un cambio", señaló a Infobae el politólogo Ignacio Medina Núñez.

En caso de que AMLO, quien ya gobernó la Ciudad de México, ganara las elecciones, sería la primera vez que un candidato de la izquierda se sentara en la silla presidencial.

Dentro del PRD existen voces que llaman a una candidatura de unidad de la izquierda, como la del coordinador de la fracción en el Senado Miguel Barbosa, quien dio marcha atrás en su apoyo a Mancera para respaldar abiertamente a López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, el principal dirigente opositor que puntea las encuestas para las presidenciales de 2018.
Andrés Manuel López Obrador, el principal dirigente opositor que puntea las encuestas para las presidenciales de 2018.

Los llamados Militantes de Izquierda (MiiZ), un grupo del PRD, hicieron el jueves un llamado para postular en conjunto al candidato que esté mejor posicionado por la izquierda, en este caso López Obrador.

"Este acontecimiento en desarrollo debe ser discutido a lo largo y ancho del partido y en especial en sus órganos de dirección política con el propósito de adoptar una resolución política que ponga en un primer plano los deberes del PRD frente al futuro político inmediato de México. Esa es nuestra exigencia", dijo en conferencia de prensa Carlos Sotelo García, secretario de Asuntos Municipales del PRD.

Pablo Gómez, un militante emblemático del perredismo, advirtió que dentro de su partido existe una corriente que busca hacer una alianza con el PAN, como ya ha sucedido en los casos de algunas gubernaturas, y otra que busca favorecer al PRI.

"Los que quieran hacer alianza con el PAN quieren a Rafael Moreno, a Ricardo Anaya, a Margarita Zavala, cualquiera de esos tres de su candidato a presidente; los otros quieren que el PRD postule a un candidato no competitivo en la imaginaria de que eso beneficiaría al PRI para ganar la presidencia", expuso.

Medina, catedrático de la Universidad de Guadalajara, consideró que una alianza entre el PAN y el PRD representaría un riesgo para López Obrador.

"Nos falta todavía mucho que ver. Hay que recordar la coyuntura de 2006 cuando iba ganando López Obrador y seis meses antes de la elección empezó a caer en las encuestas", recordó.

Para el PRD, expresó, será necesaria una alianza porque si decide ir solo se puede arriesgar a perder el registro como partido.

¿El Podemos mexicano?

Ante el hartazgo ciudadano por los partidos políticos, llama la atención la incursión de Álvarez Icaza.

Su plataforma, llamada AHORA, respaldada por intelectuales, activistas y ONGs, pone énfasis en las fallas de la clase política, como la impunidad, la corrupción, el problema de las fosas clandestinas y la corrupción, por mencionar algunos.

Por la naturaleza de su propuesta, algunos sectores lo comparan con el movimiento español Podemos, cuyo origen en 2014 se encuentra en el manifiesto Mover Ficha: convertir la indignación en cambio político, firmado por intelectuales, personalidades de la cultura, el periodismo, activistas sociales y políticos. Cuatro meses después de su integración se convirtió en el cuarto partido político español.

Sin embargo, Víctor Espinosa, académico del Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana, considera que la diferencia entre Podemos y AHORA, es que no si bien es cierto que su base también es de intelectuales y activistas, tiene pocas posibilidades de atraer a jóvenes.

"Álvarez Icaza nos habla de una división de la izquierda y la búsqueda de un candidato ciudadano de parte de los antipartido. Un candidato sin partido no tiene la posibilidad, pero sí le resta votos a los candidatos con partido. Esa será su fuerza, negociar con los candidatos fuertes y 'vender caro su amor'", dijo a Infobae.

Medina Núñez expresó que este caso llama la atención ante la posibilidad de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que en 1994 se levantó en armas con el sub comandante Marcos a la cabeza, lance una candidata a la presidencia.

"Álvarez Icaza tiene un perfil muy interesante de defensa de derechos humanos y si forma un bloque con el EZLN puede convertirse en una fuerza real. Pero él necesitaría aglutinar a fuerzas sociales muy amplias, podría tener un número importante de votos", consideró.

Aunque dentro del PRI no se vislumbra aún un posible candidato, la elección de 2018 se definirá entre los aspirantes de Morena, el PAN y el PRI.

LEA MÁS: