Conmoción en Irán por fotos de gente durmiendo en tumbas

Una serie de imágenes publicadas por medios iraníes reveló la situación de medio centenar de indigentes y adictos y ha provocado un escándalo en la nación persa

Compartir
Compartir articulo
infobae

El diario Shahrvand publicó el martes un reportaje ilustrado sobre estas personas que duermen en tumbas vacías, cavadas con antelación, en el cementerio de Shahriyar, al oeste de Teherán.

"¿Es que somos seres humanos? ¿Es que somos extranjeros? ¿Acaso no somos iraníes?", decía un mendigo interrogado por la publicación.

infobae

El célebre cineasta Asghar Farhadi, ganador del premio Oscar, escribió al presidente Hasan Rohani para expresarle su "vergüenza" a causa de esas fotos de las tumbas, muy difundidas en las redes sociales, sobre las cuales deportistas y otros artistas también manifestaron su irritación.

infobae

"Vi el reportaje sobre la vida de hombres, mujeres y niños en las tumbas de un cementerio en los alrededores de Teherán y todo mi ser se vio embargado por el llanto y la vergüenza", escribió Farhadi en una carta difundida el martes a través de las redes sociales. "Quiero compartir esta vergüenza con todos aquéllos que han tenido responsabilidades" en estas últimas décadas en el país, agregó.

Este miércoles, durante un discurso televisado, el presidente Rohani reaccionó ante la carta de Farhadi afirmando que nadie puede "aceptar que en un gran país como Irán la gente se refugie dentro de tumbas".

infobae

"Había escuchado hablar de gente que duerme bajo puentes o (en estaciones) en el metro en países extranjeros, pero casi no había escuchado hablar de gente que durmiera en tumbas", dijo el presidente iraní.

Según Shahrvand, el medio centenar de hombres y mujeres que ocupaban las tumbas, algunos desde hacía años, fueron evacuados manu militari del cementerio a partir del lunes de tarde. El fiscal de Shahriyar, ciudad ubicada a 30 kilómetros de Teherán, indicó que los toxicómanos serán enviados a centros de rehabilitación.

infobae

La pobreza ha aumentado mucho en los últimos años en Irán, donde la tasa oficial de desempleo pasó del 10,6 por ciento de la población activa en 2014 al 12,7% en este año, en tanto entre los jóvenes (15-29 años) alcanza al 27 por ciento.