Qué dice Juventud Rebelde, el primer diario cubano que habló sobre la muerte de Fidel Castro

El medio fundado en 1965 fue el primero en publicar una edición impresa con ocho páginas completamente dedicadas a la vida del dictador. Contiene detalles sobre la organización del funeral e incluye ilustraciones de algunos mensajes en Twitter que lamentaron el fallecimiento

Compartir
Compartir articulo
infobae

El periódico Juventud Rebelde, fundado en La Habana el 21 de octubre de 1965, dedicó este sábado todas sus páginas al fallecimiento del líder de la revolución cubana. "¡Hasta la victoria siempre, Fidel!", fue el titulo elegido para la portada junto a una imagen de Castro en su etapa como guerrilla.

En la primera página aparecen destacados los tres principales comunicados del régimen: el mensaje de Raúl Castro para confirmar la muerte de su hermano, el decreto del duelo nacional y el cronograma del funeral.

infobae

La publicación continúa con un extracto del discurso de Fidel Castro en la Plaza de la Revolución en La Habana el 1 de mayo de 2000. "Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos (…) Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo", señala el texto.

La tercera pagina del especial contiene tres columnas de opinión sobre la vida del dictador cubano.

infobae

En la doble central del diario se ubicó un artículo titulado "El hombre de los quinientos juramentos" que fue publicado originalmente el 13 de agosto de 2011, día en que Castro cumplía años.

La nota incluye fotografías de la juventud de Fidel, con el guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara y con su hermano Raúl. Una imagen de él junto a un grupo de adolescentes contiene el siguiente epígrafe: "Con la generación que ha jurado fidelidad a sus principios"

infobae

La sexta pagina contiene un artículo llamado "La evidencia de lo posible" con un repaso sobre la revolución cubana y la pagina siguiente contiene un llamativa sección que ilustra comentarios en Twitter de líderes de la región que se consideraban amigos de Fidel: están los mensajes de los presidentes Nicolás Maduro, Rafael Correa, Enrique Peña Nieto, del diputado chavista Diosdado Cabello y de la activista colombiana Piedad Córdoba y su fundación Poder Ciudadano.

infobae

A modo de cierre, un relato del periodista Enrique Milanés León titulado "Retrato amado" abarcó toda la contratapa junto a un primer plano sobre el rostro de Castro. "Para celebrarlo y celebrarnos, se busca al hombre ciclón que jamás temió a los temporales, al torbellino de bien que gira en esta tierra a una sola, una misma revolución por un minuto -que ya dura, de Céspedes a él, 148 años-, siempre a favor de las manecillas de los humildes. Se sigue al líder árbol, al tronco de 90 nudos que orbitan el agosto del año 1926. Hay alta recompensa: quien le ve, quien le escucha, aprecia los anclajes de esta isla inmune a los vaivenes. Quien va a su lado halla un camino seguro al mejor horizonte con una brújula llamada simplemente Fidel".

Con fotos de Nicolás Villar