Fidel Castro y los 11 presidentes democráticos de los Estados Unidos que enfrentó

Desde Dwight Eisenhower hasta Barack Obama, el cubano se enfrentó sin contemplaciones con demócratas y republicanos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La vida de Fidel Castro llegó a su fin este viernes 25 de noviembre. El anciano dictador cubano tenía 90 años, muchos de los cuales los pasó como el todopoderoso amo y señor de Cuba. Durante ese trayecto como jefe de Estado, Castro vio pasar sucesivos presidentes democráticos en los Estados Unidos, a los que enfrentó sistemáticamente como representantes del "imperio".

En total fueron once los mandantarios norteamericanos: Dwigth Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George H. W. Bush, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

1 – Dwight Eisenhower: presidente de los Estados Unidos entre 1953 y 1961. Rompió relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961. Preparó la misión de Bahía de Cochinos, que ejecutó su sucesor en la Casa Blanca, John F. Kennedy. Partido Republicano.

Dwight Eisenhower
Dwight Eisenhower

2 – John F. Kenndy: demócrata, presidió el país entre 1961 y 1963, año en que lo asesinaron. Fue uno de los grandes rivales de Castro. Ejecutó la frustrada invasión de Bahía de Cochinos y fue uno de los tres protagonistas de la Crisis de los Misiles en 1962 (el otro fue el dictador soviético Nikita Kruschev). Estableció el embargo.

John F. Kennedy
John F. Kennedy

3 – Lyndon Johnson: presidente de los Estados Unidos por el Partido Demócrata entre 1963 y 1969. Reforzó el embargo. Alentó a guerrillas y grupos anticastristas en Cuba.

Lyndon Johnson
Lyndon Johnson

4 – Richard Nixon: por el Partido Republicano, comandó el país entre 1969 y 1975. Continuó con las políticas de sanciones económicas diseñadas por los demócratas en administraciones anteriores.

Richard Nixon
Richard Nixon

5 – Gerald Ford: republicano, sucedió a Nixon tras el escándalo de Watergate, y ejerció en la Casa Blanca hasta 1977. Autorizó el primer viaje de empresarios norteamericanos a Cuba.

Gerald Ford
Gerald Ford

6 – Jimmy Carter: presidente de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Carter suavizó el embargo impuesto por Kennedy y firmó pactos sobre límites marítimos-económicos. Durante su mandato se produjo el "Éxodo de Mariel", donde 125.000 cubanos abandonaron la isla para refugiarse en la potencia del norte.

Jimmy Carter
Jimmy Carter

7 – Ronald Reagan: ejerció dos veces la presidencia norteamericana, entre 1981 y 1989. Desde la Casa Blanca aumentó las presiones sobre la dictadura cubana y alentó la creación de la Fundación Nacional Cubano-Americana, compuesta por exiliados. También se fundó Radio y TV Martí, para transmitir hacia la isla desde los Estados Unidos. Republicano.

Ronald Reagan
Ronald Reagan

8 – George H. W. Bush: presidente republicano entre 1989 y 1993, endureció el embargo mediante la llamada "Ley Torricelli". Fue luego de que colapsara la Unión Soviética y sus satélites. Cuba comenzaba a resquebrajarse.

George H. W. Bush
George H. W. Bush

9 – Bill Clinton: Partido Demócrata. Fue mandantario entre 1993 y 2000. Reforzó las sanciones del embargo no sólo aplicando la "Ley Torricelli", sino aprobando la "Ley Helms-Burton". Apoyó actividades anticastristas y debió soportar la "crisis de los balseros", un nuevo éxodo ocurrido en 1994.

Bill Clinton
Bill Clinton

10 – George W. Bush: Republicano. Durante sus años en la administración (2001-2008), continuó financiando a los grupos anticastristas. El embargo continuó. Aprobó en parte el comercio de alimentos.

George W. Bush
George W. Bush

11 – Barack Obama: el líder demócrata de los Estados Unidos (2008-presente) fue el gran impulsor de la normalización de las relaciones entre ambos países. Durante su mandato se reabrieron las embajadas cubana en Washington y norteamericana en La Habana.

Barack Obama
Barack Obama

LEA MÁS: