El gobierno nacional ya envió el proyecto de blanqueo de capitales al Congreso, y al poner la lupa sobre los 90 folios del texto, se puede conocer cómo será el régimen de exteriorización de activos no declarados por parte de contribuyentes argentinos. Ante todo, se deja en claro la fecha límite: los que decidan sumarse a esta amnistía lo podrán hacer hasta el 31 de marzo de 2017.
Los bienes que se declaren –sea moneda, inmuebles, acciones o bonos- deben cumplir con la condición de "preexistentes": en caso de personas humanas deben ser anteriores al 1 de enero de 2016, y para personas jurídicas, previos al cierre del último balance anterior al 1 de enero del mismo año.
La declaración varía según el tipo de bien:
1. Moneda nacional, extranjera o títulos valores depositados en el país: se deben declarar y acreditar su depósito (dónde se encuentran). En el caso de los títulos están incluidos los bonos, cheques de pago diferido y fideicomisos, entre otros.
2. Moneda o títulos en el exterior: no es obligatorio traerlos a la Argentina. Se debe comprobar el depósito en las instituciones que reglamente la AFIP. ¿Qué pasa si se quiere ingresar a la Argentina? Diego Fraga, socio del estudio RCTZZ, explicó a Infobae que se puede hacer vía entidades financieras o el mercado de capitales.
3. Moneda nacional o extranjera en efectivo en el país: esta declaración posibilitará el blanqueo a pequeños y medianos ahorristas que compraron, por ejemplo, dólares durante los cuatro años de cepo cambiario. Hasta el 31 de octubre de este año se podrán depositar en bancos o sociedades de Bolsa. El dinero estará inmovilizado por seis meses, salvo que se invierta en fondos comunes de inversión, inmuebles o títulos públicos.
4. Bienes muebles o inmuebles: se pueden declarar tanto los que estén en la Argentina como en el exterior. En este caso, se deberá presentar una declaración jurada (DDJJ).
La valuación de los bienes varía según cada caso. Para las monedas, el proyecto oficial toma la cotización comprador de Banco Nación al 31 de diciembre de 2015. En ese momento, se ubicaba en 12,90 pesos. Para los inmuebles, se tomará el valor de plaza de la misma fecha.
Los bienes de cambio (como son las acciones y los bonos) serán valuados "conforme la ley impuesto a la ganancia mínima presunta".
Más Noticias
La acampada en Sol se queda: la Justicia responde a la Comunidad de Madrid que no ve inacción en la Delegación del Gobierno
El TSJM rechaza las medidas cautelares solicitadas para ordenar el desalojo inmediato de las tiendas instaladas en la Puerta del Sol

La defensa de Zapatero encadena reveses al intentar apartar pruebas, frenar a Hacienda y cuestionar las pesquisas sobre sus negocios en el ‘caso Plus Ultra’
Su letrado ha intentado dejar fuera de la causa el móvil de un exdirectivo de Plus Ultra, un informe sobre los negocios del expresidente en Bolivia y ahora trata de frenar la nueva tasación de las joyas de su despacho

Euro hoy en Colombia: cotización de apertura del 7 de octubre
Este fue el comportamiento del euro durante los primeros minutos de la sesión bursátil

Entre ficción y hechos reales, la serie de Timbiriche sí mostrará el caso de Sasha Sokol y Luis de Llano: esto dijo la producción
Los ejecutivos de la producción en Televisa San Ángel explicaron que cada capítulo concluye con un mensaje para prevenir situaciones parecidas a las vividas por la cantante durante su juventud

Tragedia en un club de General Villegas: una nena de 8 años practicaba patín, le cayó un arco en la cabeza y murió
La nena se enganchó en la red y la estructura cayó sobre ella. La institución decretó duelo y suspendió todas las actividades

