Nicolás Maduro, al jefe de la OEA: "Métase su Carta Democrática donde le quepa"

El presidente de Venezuela rechazó la medida invocada por Luis Almagro y llamó a una "rebelión nacional". También demandará al Parlamento opositor por pedir la intervención de la OEA. VIDEO

Compartir
Compartir articulo
Reuters
Reuters

"La Carta Democrática la puede poner así, (...) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales", expresó Maduro ante miles de seguidores.

Luis Almagro activó hoy la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del ente. El secretario general, que la semana pasada cumplió un año al frente de la OEA, se convierte así en el primer líder del organismo en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su gobierno.

El paso al frente de Almagro responde a su voluntad personal de actuar en la crisis venezolana pese a las reticencias de la mayoría de los 34 Estados miembros de la OEA, que prefieren o bien mantener el silencio de años de la organización sobre esta crisis o adoptar medidas más conciliadoras, como una resolución o un ofrecimiento de mediación con autorización de Caracas.

LEA MÁS:

Maduro aseguró que la solicitud realizada por el secretario de la OEA es un acto que no se encuentra dentro de sus funciones: "El señor Almagro ha presentado un documento en el que pide que se intervenga Venezuela desde el exterior y se nos aplique la Carta Democrática para permitir una intervención gringa". Y agregó: "Han pasado más allá de los límites, ellos creen que el pueblo venezolano se va a intimidar".

"La derecha internacional dio el golpe de Estado en Brasil y la OEA calló. Silencio. Ahora la OEA amenaza con intervenir el país; secretario general de la OEA: vamos a dar la batalla en la OEA y en las calles de América Latina y el Caribe", aseveró.

Al referirse al gobierno de Estados Unidos y a Almagro, el presidente de Venezuela dijo sentirse honrado por los ataques del "imperio decadente y de sus títeres".

Contra el Parlamento opositor

Maduro también anunció que demandará judicialmente a la directiva del Parlamento de mayoría opositora por "usurpación de funciones" y "traición a la patria", luego de que la oposición lograra que la OEA decidiera tratar la crisis venezolana.

"Una demanda con recurso de amparo inmediato porque pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales, traicionando la patria y sin tener facultades constitucionales para representar a la República", afirmó.

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional Reuters 163
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional Reuters 163

El gobernante dijo querer "un juicio histórico que se transmita a toda la Nación" contra la directiva parlamentaria presidida por el férreo antichavista Henry Ramos Allup, quien pidió "derecho de palabra" ante el Consejo Permanente de la OEA para abordar la situación de Venezuela.

"No solo la usurpación de funciones sino por la traición a la patria en la que ha incurrido esta Asamblea Nacional. La pelea es peleando, pido el apoyo de todo el pueblo", afirmó

Ramos Allup expresó este martes cautelosa satisfacción ante la decisión de Almagro, al señalar que los Estados miembro del organismo suelen actuar con prudencia; pero advirtió que la OEA no puede "hacer la vista gorda" ante la crisis política, económica e institucional que vive el país.

La oposición gestiona ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de un referendo revocatorio del mandado de Maduro, pero asegura que el poder electoral está al servicio del gobierno y está demorando el proceso.