Margarita Barrientos hizo llorar a Alejandro Fantino cuando le contó lo que es el hambre

La fundadora del comedor Los Piletones contó lo que vivió de chica en Santiago del Estero. El "dolor penetrante" y el recuerdo de los diálogos que tenía con sus hermanitos

Compartir
Compartir articulo

Fue un extenso reportaje que tuvo momentos de tensión y, también, lágrimas. La pregunta que este domingo por la noche el conductor de Animales Sueltos, Alejandro Fantino, le hizo a la fundadora del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, sobre el hambre y qué se siente cuando uno no tiene alimento conmovió a todos.

-Es muy triste tener hambre, porque te invade la soledad, la tristeza. A veces tenés hambre de un abrazo, de un beso, de una caricia... Eso lo he sufrido yo. Yo siempre digo nadie: un médico, un periodista, no me puede hablar de hambre porque nunca lo vivió, pero yo sí le puedo contar lo que es el hambre porque yo lo he vivido. Es un dolor en el estómago, que es como que te están comiendo... y te duele tanto.... Y sabés que no vas a tener, por más que te duela el estómago.

-La soledad. Como nosotros estábamos solos en el monte con mi hermano y mi otra hermanita, abandonados en el campo. Es muy triste. Martincito me sabía decir 'Magui, mañana vamos a salir a cazar iguanas'. 'Vos cazá la iguana, traé y yo voy a cocinar'.

-Es muy triste. Es triste saber que los chicos no tienen un lugar a donde ir a decir: voy a comer o le puedo ir a pedir a mi vecina un poquito de harina, un poquito de azúcar para endulzar el mate cocido a mi hijo porque el otro tampoco tiene. Es muy triste. Muy triste. Muy triste saber que un chico se muere de hambre y nadie hace nada.

-A veces nos importa mucho pensar qué le vamos a dejar a nuestros hijos y nos olvidamos del prójimo. Pero también es razonable. Usted tiene que pensar en su hijo porque lo está formando y dar el futuro. Tampoco le puede sacar para darle a otro, pero a veces pienso: yo lo único que quiero es que mis hijitas se críen, tengan estudio y sepan valorar la vida.