Javier González Fraga: "Los defensores del populismo se ponen muy nerviosos cuando hablás de la burbuja"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

"Le hicieron creer a un empleado medio que podía comprarse celulares e irse al exterior". La frase que Javier González Fraga pronunció el pasado viernes todavía resuena y lo mantiene en el centro de la escena, como blanco de referentes sociales y dirigentes nacionales.

Sin embargo, la exposición mediática no intimidó al economista, que volvió a entrar en escena para criticar las políticas populistas y hacer una aclaración sobre el concepto que lo puso en la tapa de los diarios.

"Nunca dije que un empleado medio no puede viajar, jamás dije eso, fue una extracción desafortunada y un poco mala leche... Yo dije que esa bonanza no era sostenible porque se basaba en el atraso cambiario y en el atraso tarifario", explicó en declaraciones a Radio Mitre.

González Fraga consideró que esa "es la esencia del populismo, no de ahora sino desde hace 50 o 60 años". Y señaló que dejarlo al descubierto ante la sociedad suele intranquilizar a dirigentes, militantes e incluso periodistas que adhieren a ese modo de hacer política.

"Los defensores del populismo son muchos y se sienten muy nerviosos cuando decís que eso era una burbuja, que en el fondo no tenían una vocación cierta de mejorar la calidad de vida de los argentinos, sino de lograr un triunfo electoral", disparó el economista.

En ese sentido, apuntó: "Si para que puedan viajar hay que poner un cepo al dólar, apreciar el tipo de cambio, fundir las economías regionales y atrasar las tarifas… Eso es insostenible. Esto se dio en el populismo de los años 90".

El ex presidente del Banco Central explicó que para él el camino "no es populismo ni ajuste", porque está a favor de la AUH y del 82% móvil, pero no cree en la política de "atrasar el tipo de cambio para generar una burbuja de consumo y ganar elecciones. Lo hizo el kirchnerismo, en los 90 también y hasta Martínez de Hoz lo hizo así".

"Tenemos que entender que la buena política económica es la que genera inversiones, como decía Juan Vital Sourrouille (ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín) con mucha sabiduría", resaltó González Fraga.

Finalmente expresó su optimismo por el rumbo que tomó la gestión del gobierno que lidera Mauricio Macri: "Veo con alegría que hay mucha gente haciendo descuentos o combos porque hubo una caída del consumo, debido a un aumento de precios infundados hace algunos meses. La inflación real ya bajó, aunque aún no aparece en los índices y se va a manifestar en los números a partir de julio".