Alerta en EEUU: detectaron una peligrosa bacteria que resiste a todos los antibióticos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Por primera vez, investigadores encontraron una persona en los Estados Unidos que carga una bacteria resistente a los antibióticos de último recurso, un descubrimiento alarmante que según las autoridades de salud pública de EEUU podría significar "el final del camino" para los antibióticos.

Dicha bacteria fue descubierta el mes pasado en la orina de una mujer de Pensilvania de 49 años, informó el diario The Washington Post. Investigadores del Departamento de Defensa determinaron que era una cepa de E. coli inmune al antibiótico de colistina, según un estudio publicado el jueves por la Sociedad Americana de Microbiología. Los autores escribieron que el hallazgo "anuncia la aparición de una verdadera bacteria resistente a las drogas".

La colistina es el antibiótico de último recurso para los tipos particularmente peligrosos de superbacterias, incluyendo una familia de estas conocidas como CRE, que los funcionarios de salud han bautizado como "bacterias pesadilla". En algunos casos, estas superbacterias matan hasta el 50 por ciento de los pacientes que infectan. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han ubicado al CRE entre las amenazas de salud pública más urgentes del país.

Es la primera vez que esta cepa resistente a la colistina se ha encontrado en una persona en los Estados Unidos. En noviembre, funcionarios de salud pública en todo el mundo reaccionaron con alarma cuando investigadores chinos y británicos reportaron el hallazgo de la cepa invulnerable a colistina en el cerdo, en carne de cerdo cruda y en un pequeño número de personas en China. La mortal cepa fue descubierta más tarde en Europa, África, América del Sur y Canadá.

"Básicamente nos muestra que el final del camino no está muy lejos para los antibióticos, que podemos estar ante una situación en la que tengamos pacientes de unidades de cuidados intensivos, o pacientes que tienen infecciones de las vías urinarias para los que no tenemos antibióticos", dijo el director de los CDC, Tom Frieden, en una entrevista este jueves.


 AP 163
AP 163

"He estado con pacientes con tuberculosis. He atendido a pacientes para los que no quedan medicamentos. Es un sentimiento de tal horror e impotencia", agregó Frieden. "Aquí no es dónde tenemos que estar".

Funcionarios de los CDC están trabajando con las autoridades de salud de Pensilvania para entrevistar a la paciente y su familia para identificar cómo pudo haber contraído la bacteria, incluyendo la revisión de las hospitalizaciones recientes y otros riesgos de salud.

Los CDC esperan examinar a la paciente y sus contactos para ver si otros podrían ser portadores del organismo maligno. Los departamentos de salud locales y estatales también estarán recolectando datos como parte de la investigación.

El gobernador de Pensilvania, Tom Lobo, emitió un comunicado en el que dijo que su administración inmediatamente comenzó a trabajar con los CDC y el Departamento de Defensa para coordinar "una adecuada y de colaboración" respuesta.

Los científicos y funcionarios de salud pública han advertido desde hace tiempo que si las bacterias resistentes siguen propagándose, las opciones de tratamiento podrían verse gravemente limitadas. Las operaciones de rutina podrían llegar a ser mortales. Las infecciones menores podrían convertirse en crisis que amenazan vidas. La neumonía podría ser más y más difícil de tratar.

LEA MÁS: