La jueza que frenó el aumento de la luz defendió la cautelar: "Fue desproporcionado"

Martina Isabel Forns dictó una cautelar que suspendió el incremento y beneficia a una clínica privada. Dijo que esa medida puede quedar firme

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La jueza federal Martina Isabel Forns, quien ordenó la primera medida cautelar contra el aumento tarifario en el servicio de la luz, defendió este miércoles su decisión que frena el incremento y beneficia a un centro de salud privado del conurbano bonaerense. Además anticipó que tiene en su despacho pedidos de amparo similares.

"Las facturas tienen aumento muy desproporcionado e intempestivo", afirmó. Para la magistrada, el Estado aplicó de "un día para el otro un aumento del 600 por ciento" y no hubo una justificación pertinente para que las subas "se hagan sin haber escuchado a los usuarios y sin que se hayan hecho audiencias públicas".

La cautelar aceptada por la jueza favorece al Hospital Privado Nuestra Señora de La Merced, ubicado en la localidad de Martín Coronado. La institución, que antes del ajuste recibía facturas del orden de los 50 mil pesos, pasó a recibir una boleta de 300 mil pesos. Frente a este radical cambio en la facturación, la clínica se presentó ante la Justicia para pedir un amparo que pudiera preservar el funcionamiento de ese emprendimiento.

Forns admitió que "un juez no puede cambiar la política económica de un gobierno", pero reiteró que en los aumentos de tarifas "no solo se discuten fórmulas matemáticas". Además, opinó que "cada caso es especial" y que el ajuste tarifario en el centro privado "tiene una actividad donde hay otro derecho constitucional que debe ser protegido, que es la salud".

"Tiene obras sociales y afiliados internados, la actividad no puede cerrar la puerta de un día para el otro. En su casa puede uno apagar una lamparita, pero ahí hay insumos imprescindibles para la salud", amplió la magistrada en diálogo con radio Del Plata.

Sobre los alcances de la acción cautelar, la jueza federal de San Martín advirtió que tiene una vigencia "de tres meses y puede quedar firme". Asimismo, aclaró que, por tener competencia en 20 partidos del Gran Buenos Aires, ya tiene en su despacho pedidos de amparo similares, entre ellos, de varias cooperativas de trabajo.

En el escrito al que accedió Infobae y publicó este martes, la magistrada Forns añadió en su fallo que la empresa Edenor devuelva eventualmente los cargos extra cobrados en la factura de la clínica durante el tiempo en que estuvo vigente el incremento.

Pese al desenlace del fallo contrario al tarifazo eléctrico, el ministro de Energía Juan José Aranguren ayer advirtió que este tipo de amparos que pudiera firmar la Justicia serán apelados de parte del Poder Ejecutivo.

MEDIDA CAUTELAR HOSPITAL LA MERCED