Las 5 frases clave de Alfonso Prat Gay tras el anuncio de la amnistía fiscal

"Trabajamos sobre las causas de la inflación. A fin de año va a ser muy claro. La meta del año que viene es 17%. Antes de octubre la inflación va a estar debajo del 2% mensual", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas

Compartir
Compartir articulo
El ministro<b>&nbsp;</b>Alfonso Prat Gay&nbsp;anunció que el Gobierno decidió poner fin al cepo cambiario que había impuesto el kirchnerismo en 2011. \Lo prometimos en la campaña y lo estamos haciendo &nbsp;cumplimos en tiempo y forma\"  indicó el titular "
El ministro<b>&nbsp;</b>Alfonso Prat Gay&nbsp;anunció que el Gobierno decidió poner fin al cepo cambiario que había impuesto el kirchnerismo en 2011. \Lo prometimos en la campaña y lo estamos haciendo &nbsp;cumplimos en tiempo y forma\" indicó el titular "

Luego de anunciar que este viernes presentará el proyecto de ley de amnistía fiscal y moratoria impositiva atada a futuras inversiones, el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay habló sobre el rumbo económico del país.

El proyecto tendría una alícuota máxima de entre el 8 y el 10 por ciento, con tasas decrecientes, según el tipo de inversión que realice quien adhiera a este tipo de sistema de exteriorización de capitales. La intención del Gobierno es que la ley esté aprobada antes del próximo 1 de julio y luego que lo sancione el Congreso. La norma estaría vigente hasta el segundo semestre del 2017. De acuerdo con los datos que maneja el Gobierno, se podrían exteriorizar en los cálculos más amplios hasta USD 60.000 millones.

"Dennos un semestre de changüí para ordenar el desorden que se fue armando meticulosamente durante doce años", pidió Prat Gay

El proyecto incluirá distintos tipos de alícuotas que se relacionarán con las inversiones que harán los contribuyentes o empresas que se adhieran a esta iniciativa. En función de incentivar una fuerte entrada de inversiones como la que el Gobierno preveía es que se decidió acelerar la iniciativa, de acuerdo con las fuentes oficiales a las que tuvo acceso Infobae.

En cuanto a Bienes Personales, no sólo se aumentaría el piso. Se modificaría el concepto por el del monto no imponible. Esto implicaría que solo se pagaría el impuesto por el excedente, lo que significa que si el piso se fijara en 1.000.000 de pesos y la persona declarara bienes por $1.100.000 millones, sólo pagará por esos 100.000 de diferencia. Inclusive el equipo económico estudia la posibilidad de eliminar este gravamen. Podría incluirse una reforma impositiva que contemple los cambios en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la modificación de la escala o "tablita" que rige desde el 2000.

Durante la noche de este martes, Prat-Gay habló claramente de sus proyecciones sobre la inflación, su opinión sobre algunos empresarios y el análisis que hizo en cuanto a la ley antidespidos y el aumento de las tarifas de servicios.

1 – Inflación

"Trabajamos sobre las causas de la inflación. A fin de año va a ser muy claro. La meta del año que viene es 17%. Antes de octubre la inflación va a estar debajo del 2% mensual. Levantamos el cepo al dólar, y el dólar está debajo de 14 pesos. Nos decían que era imposible acordar con los holdouts antes de fin de año y antes de abril ya habíamos resuelto el problema".

2 – Cepo laboral

"El esquema anterior no creó empleos durante los últimos cuatro años. Ha sido nuestra decisión levantar todos los cepos, y hubiera sido contradictorio con nuestro esquema y con el sentido común establecer un cepo laboral. Esta es una discusión que queremos dejar atrás. Nuestro foco es poner en marcha la economía para que haya muchos más empleos. Queremos estar muy cerca de los que atraviesan problemas por el aumento de algunos servicios, de los que perdieron el empleo o tienen miedo de perderlo".

3 - Empleo

"Dennos un semestre de changüí para ordenar el desorden que se fue armando meticulosamente durante doce años. A medida que nos acerquemos al segundo semestre, van a ver con muchísima claridad cómo empieza a recuperarse la economía. Cuando miramos los números, no hay una caída del empleo, como dice la oposición, más allá de que esto es dinámico y hay gente que perdió el empleo, como en la construcción".

4 – Aumento en las tarifas

"Elegimos bajar en cuatro años lo que algún otro hubiera propuesto bajar en dos años, con el costo de un ajuste inmenso que nosotros nunca quisimos. Hay correcciones fuertes en los precios de las tarifas, y ciudadanos que están sufriendo la recomposición de precios relativos. Pero evitamos la alternativa de ajustar fuertemente el gasto público. Muchos nos critican porque somos demasiado débiles en la corrección del gasto. Tanto en materia fiscal, como en materia monetaria y en materia de inflación, queremos que nos juzguen por los resultados. No creemos tener todas las verdades".

5 - Empresarios

"Algunos empresarios se equivocaron al pensar que no íbamos a salir bien del cepo al dólar. Se equivocaron y están corrigiendo. Se equivocan cuando esperan que uno resuelva hasta el último renglón de su lista de preocupaciones para invertir. En cualquier lugar del mundo, el empresariado toma riesgos porque ve una oportunidad. Acá, falta eso. Yo le digo al empresario local que si no viene de adentro, va a venir de afuera. Porque el entusiasmo que hay sobre Argentina es inmenso. Les digo a los empresarios que este tren ya arrancó".