Una periodista española que trabaja en Colombia desde hace dos décadas desapareció en una
conflictiva región del noreste del país mientras hacia un reportaje sobre erradicación de cultivos de hoja de coca; fuentes militares temen temen que haya sido secuestrada por guerrilleros izquierdistas que operan en la zona.
Salud Hernández, quien trabaja para el diario El Mundo de España y El Tiempo de Colombia, desapareció el sábado cerca del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
La periodista se había dirigido a la zona, en la que hay extensas plantaciones de hoja de coca y presencia de guerrillas, para realizar un reportaje y participar de una protesta por la reciente desaparición de dos campesinos menores. Según revela su último tuit, se disponía a participar el sábado de otra manifestación.
Las Fuerzas Militares informaron que activaron un protocolo de búsqueda ante las denuncias de desaparición de la periodista. "Ordené a la Fuerza Pública prioridad y dedicación para
establecer el paradero de la periodista Salud Hernández", dijo en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.
Las autoridades temen que Hernández haya sido secuestrada por el ELN, el segundo grupo rebelde más grande de Colombia, que ha continuado los ataques contra la infraestructura petrolera y con los secuestros, pese a que busca iniciar una negociación de paz con el Gobierno del presidente Santos.
Hernández tenía programado un vuelo para el sábado para volver a la capital, pero no se tuvo noticia de ella. Su desaparición se hizo notoria cuando no se publicó su habitual columna semanal en el periódico El Tiempo. En Twitter, eran tendencia las etiquetas #SaludHernandez y #DondeEstaSaludHernandez.
El gobierno mantiene una negociación de paz con el grupo rebelde más grande, las FARC, desde finales de 2012 en Cuba y con el ELN recientemente acordó iniciar un proceso separado como parte de los esfuerzos para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
Pero Santos condicionó el inicio de las negociaciones con ELN a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, libere a las personas que mantiene secuestradas y suspenda ese delito, así como los ataques contra los oleoductos.
El ELN, que cuenta con unos de 2.000 combatientes y cuyos líderes han sobrevivido a una ofensiva militar, fue integrado en sus comienzos por sacerdotes católicos radicales con el objetivo de instaurar un sistema socialista en Colombia.
Más Noticias
¿Tu patrón te tiene registrado con menos sueldo? Esto pierdes en pensión y crédito Infonavit
Te decimos cómo opera esta práctica, por qué es tan perjudicial y qué puedes hacer si estás en esta situación

Homenaje gratis a María Victoria en CDMX: cómo asistir al evento que contará con Susana Zabaleta y una orquesta
La última diva del cine nacional será celebrada con un espectáculo único en uno de los recintos más emblemáticos del Centro Histórico

Partido de César Acuña destinó S/ 349 mil de la franja electoral a medio vinculado a la Universidad César Vallejo
Alianza para el Progreso destinó fondos de la franja electoral a Cosmos TV, medio que fue vendido por el exgobernador de Trujillo en 2017

Colectivo LGBTQ realizó plantón en Barranco contra comentarios de Johanna San Miguel: “No es opinión, es transfobia”
Activistas y representantes de la comunidad se manifestaron en Barranco, reclamando una retractación de la conductora por sus declaraciones sobre las mujeres trans y advirtiendo sobre el impacto de los discursos de odio.

Intentan replantar árbol pero dejan sin agua y con la calle bloqueada a vecinos de Jesús María
El operativo rompió la tubería de un domicilio y el ejemplar quedó abandonado en plena pista, impidiendo el paso vehicular
